"Los Niños del Llullaillaco eran criados por el Estado Inca para gobernar", Lic. Katia Gibaja

De acuerdo a la investigación realizada, la Lic. Katia Gibaja sostiene que "los Niños del Llullaillaco huían de la conquista de los españoles en el Cusco, ya que estaban protegidos por un sistema de crianza del Incario para ser gobernantes". "No eran niños comunes, sino que eran criados para desarrollar la mente", afirma en su hipótesis.

Cultura Valeria Soria Valeria Soria
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Cultura. La Lic. Katia Gibaja anunció los resultados de una investigación que realiza sobre la vida de Los Niños del Llullaillaco, confirmando una serie de hipótesis luego de 20 años, desde el hallazgo y traslado a Salta. Anunció además las actividades del MAAM orientadas a estudiantes de todos los niveles, impulsadas por la Secretaría de Cultura y Museos Conectados.

"El Estado Inca tenía niños elegidos y los criaban desde bebés para gobernar. No tenían monarquía, era otro sistema. Basándonos en el estudio de la transformación craneana para desarrollar la mente. Se realiza una profunda investigación sobre ese aspecto. No eran niños comunes sino criados con esta transformación craneana que buscaba el equilibrio de los dos hemisferios, para un mayor desarrollo mental del gobernante", detalló en Desafío.

"Estos niños no son ofrendas ni sacrificios. Explicamos que tampoco son momias. Estos niños estaban siendo criados para el gobierno, parece ser que huyeron, algo que jamás se vió antes. Y para esto fui a hacer una investigación al Archivo de Indias, justamente el año pasado y traje material donde aparece cómo era el sistema de gobierno en el Incario", sostiene la Lic. Katia Gibaja.

Así se expresa sobre las nuevas hipótesis desde la llegada a Salta de Los Niños del Llullaillaco en el año 1999.

"Habían niños que se los elegía para la crianza del gobierno. También se observa que ninguno de los tres niños tiene parentesco, pertenecen a tres familias diferentes. Entonces, estas son nuevas hipótesis que se trabajan actualmente después de veinte años de investigación", revela Katia Gibaja.

Micro espacio en Desafío


"Es algo que impacta tanto a los docentes como a los niños cuando mostramos detalles de la historia. Por supuesto, que se tenían las primeras nociones que se dieron hace casi 20 años muy a la ligera, hoy podemos comprobar gracias a los estudios profundos que se están realizando y en mi caso, me dedico al idioma quechua y a la Cultura Inca como especialidad", manifestó.

Obtuvo material que refleja mensajes trascendentales sobre la misión de aquellos niños elegidos por el Gobierno.

"Si tú quieres ser un gobernante, debes levantar tu mirada hacia el firmamento. Mira la cantidad de estrellas que puede caber en tu mirada y en tu cerebro, ver dónde está cada una de ellas, identificarlas, ver por dónde andan y por dónde se pierden. Sólo así podrás gobernar un pueblo", detalla Katia Gibaja. 

Esto estaría implicando algo fundamental "que no cualquier persona podía tener esa capacidad para gobernar un pueblo", explica en Desafío. 


Por eso, considera que se hacían las transformaciones craneanas. "Hoy estamos observando muy claramente en el estudio que se hicieron de los niños. Esto estaría implicando una nueva mirada de lo que significan estos niños en las montañas", explicó en Estilo Desafío. 

Micro entrevista


Reflexiones de los nuevos tiempos

"El mismo orden que hay en el cosmos, mismo orden debe haber en la Tierra", decía la Lic. Katia Gibaja al considerar que esta pandemia nos invita al orden.

"Estamos en un momento tan diferente para todas las personas, estamos hablando de algo que es mucho más trascendental, algo que está ocurriendo a toda la humanidad y no sólo a un continente. Esto nos impulsa a homogenizar como seres humanos", sostuvo Katia Gibaja.

Consideró que "tenemos que volver nuevamente a nuestra actividad, pero con otros recursos". 

El MAAM para la Educación

El Museo de Arqueología de Alta Montaña, alberga uno de los patrimonios más importantes, no sólo de América sino del mundo.

El personal se ha comprometido con esta actividad educativa, utilizando los recursos virtuales.

"Hay una planificación de capacitaciones, realmente muy interesante, que incluye el MAM va a la escuela", detalló la especialista.

Este es un proyecto que comenzó hace diez años, esta vez con un formato virtual, totalmente gratuito. 

A través de las plataformas se comunican con docentes y alumnos de establecimientos educativos públicos y privados. 

Está orientado para todos los niveles, desde jardín de infantes. Los  docentes interesados pueden ingresar en esta agenda de actividades del MAAM.

Podrán solicitar asesoramiento a través del siguiente correo electrónico: [email protected].

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 Fuente: Desafío Noticias.

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