Si no se disparan los contagios, el 26 se reanudaría la actividad económica y social en algunos lugares

Salud 16 de abril de 2020
Hay una esperanza. Si la cantidad de contagios sigue bajo control, el 26 de abril podría empezar a levantarse la cuarentena, según dijo el ministro de Salud, Ginés González García,
Ginés-González-García

"Esto es por fases. A la primera fase [de la cuarentena] la estamos terminando. Nosotros tenemos un plan, escrito, que obviamente lo manejamos internamente. Pero la segunda fase es la que está por empezar después del 26, que es obviamente empezar a abrir la actividad social y económica", adelantó.

Según dijo, "los criterios ya han sido charlados con las provincias", que están informando ahora al Poder Ejecutivo nacional sobre "cuál tipo de actividad quieren ellos empezar a iniciar, lo que es distinto según la provincia y la localidad". 

No obstante, aclaró que "si no nos va bien", se podrá dar marcha atrás con la apertura de la cuarentena a partir del 26 e insistió en que esto dependerá de que "tengamos controlada la demanda" de atención en el sistema de salud, publicó La Voz del Interior.

Respecto al pico de contagios, estimó que no se espera para mediados de mayo sino para "más tarde", gracias a que con el aislamiento se logró "postergar y aplanar" la curva de infectados "de una manera bastante razonable".

"La curva nuestra no está chata pero viene creciendo muy despacito y la curva de los otros es una estampida, en muchos casos", comparó.

Afirmó que "es difícil prolongar una cuarentena indefinidamente por cuestiones sociales y económicas" e insistió en que el Gobierno nacional está trabajando con las provincias "para empezar a trabajar con un criterio epidemiológico y geográfico sobre el tipo de actividad" a reanudar.

Fuente: La Gaceta Salta.

Te puede interesar