''Cuando no entendemos al otro, estamos frente a una oportunidad de crecimiento'' Lic. Pablo Lema

Dialogamos con el Master Coach Ontológico sobre la importancia de las opiniones en nuestra vida y cómo incorporar la mirada del otro en nuestro crecimiento personal para llevar a cabo proyectos.

Argentina Sofía Julio Soria Sofía Julio Soria

multimedia.normal.91768e7c71a07b59.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wMy0yNSBhdCAxMC5fbm9ybWFsLmpwZWc=

Incorporar las interpretaciones del otro es un desafío que nos plantea el Lic. Pablo Lema, Master Coach Ontológico y Coach especialista en parejas y relaciones, para poder alcanzar resultados en acompañamiento y no en soledad. 

''Es muy difícil que nosotros podamos alcanzar resultados de manera solitaria. Creo que cuando tenemos deseos y necesidades, siempre hay un otro que nos circunda, otro que nos acompaña o quizás un otro que se vea implicado en ese resultado'' dijo el Coach.

¿Y qué sucede cuando las personas no pueden llegar a entenderse entre sí?

El Coach Pablo Lema plantea que estamos frente a una oportunidad, donde se presentan diversos aspectos, entre ellos, la aceptación y la validación del otro. 

''Lo primero que tenemos que empezar a hacer es validar y legitimar al otro en que es diferente a mí. Por ahí creo que la puerta que deberíamos abrir acá es que el otro tiene tanto derecho como yo, de pensar diferente, de evaluar, e interpretar la realidad diferente. Creo que si nosotros empezamos a dar ese primer paso en relación a la conexión con el otro, para coordinar acciones, podremos llevar a cabo nuestros proyectos'', resaltó.

Escuchá la entrevista realizada por Sofía Julio Soria.

Observamos la realidad a través de unos anteojos, que condicionan nuestra mirada y accionar, y de esa forma nos conectamos con nuestras relaciones. ''El otro tiene su manera diferente de interpretar, de relacionarse, de interceder en el mundo que lo rodea, dado su estructura psíquica, sus experiencias, los aprendizajes, aciertos y desaciertos de la infancia, sus escenarios de crianza, etcétera'', analizó el Lic. Pablo Lema.

¿Cómo podemos empezar a comprendernos a nosotros mismos para poder después comprender al otro?

El Lic. Pablo Lema explicó que hay que nutrir el observador que somos, para poder nutrir la estructura que se hace cargo de la interpretación que tenemos sobre todas las cosas que nos pasan. ''El otro no viene a lastimarme, no viene a contradecirme, simplemente por el hecho de ser un otro, trae una información que puede ser o no útil en mi proyecto''.

Y es desde este punto es que el coaching plantea que lo primero que tenemos que declarar es que necesitamos la mirada del otro para poder coordinar acciones desde el entendimiento.

Cuando empezamos a dar entidad al otro para poder escuchar su opinión, se llama autoridad

''El fenómeno interpretativo desde la autoridad muchas veces tiene dos caras como una moneda, una cara donde yo a ciertas personas le confiero una cierta autoridad que quizás no la tienen y siendo permeable y vulnerable a la forma de opinar de otros, termino generando o modificando conductas o comportamientos que no me representan, porque les estoy dando autoridad a ciertas personas que seguramente no les debería dar'', advirtió Pablo Lema.

Otro espacio para analizar, es también cuando no les doy autoridad a personas que pueden expandir mi mundo de acción. El desafío está en saber elegir a quién conferir autoridad y a quién no. Las personas externas traen a nuestra vida algo que sirve para nuestra evolución y aprendizaje, y que sin esa mirada, sería difícil darse cuenta.

''Muchas veces tenemos como ciertos amiguismos, como ciertas relaciones o lealtades que por jerarquía, por autoridad conferida por el vínculo, autoridad conferida por el rol o por la cronología, sentimos que estamos obligados a escuchar ciertas personas y hacemos los que nos dicen esas personas, como por ejemplo padres a hijos, abuelos o ciertas amistades o en el trabajo'' dijo.

En este espacio de la autoridad, también entramos nosotros porque para el resto de personas, somos autoridad en algunos ámbitos, lo que implica que también vamos a generar un resultado en el otro desde el lenguaje. 

¿Cómo empiezo a integrar el mundo interpretativo?

''Empiezo a construir desde pedidos, desde condiciones de satisfacción, desde la tolerancia al no acuerdo. Son todos aspectos que me permiten poder lidiar con esta otredad, con el otro que diferente, pero que definitivamente tiene mucho para traerme, para enseñarme y va seguramente potenciar muchos mis resultados'', destacó el Lic. Pablo Lema.

Sin dudas, entender al otro significa estar comprometido con el crecimiento de ese vínculo, pudiendo comprender que no siempre se estará de acuerdo. Sin embargo, conectarse aprendiendo que las dos partes miran la vida desde sus creencias, valores, limitaciones o lealtades, nos sitúa en la posición de hacernos cargo por lo que decimos desde el lenguaje.

Fuente: Estilo Desafío.

Te puede interesar
Lo más visto