Los Artesanos de la Puna estarán durante el Milagro en el Centro Cultural América

Celia Martínez, referente de la Comunidad de Matancillas comparte los desafíos de las mujeres emprendedoras de San Antonio de los Cobres.

Salta Sofía Julio Soria Sofía Julio Soria

IMG-20230906-WA0027

Celia Martínez, es artesana y emprendedora, estuvo en Estilo Desafío presentando los productos regionales, que son elaborados con gran dedicación y desde los saberes que se comparten de generación en generación. 

Son más de 12 los artesanos de esta comunidad, que estarán exponiendo sus productos en el horario de 9 a 19 horas, hasta el 17 de septiembre en el Centro Cultural América de Mitre 23.

Objetos en cerámica y piedra, hierbas naturales de la Puna para realizar infusiones e indumentaria confeccionada con lana de oveja y llama, son algunos de los productos que van a poder encontrar en esta feria.

Escuchá la entrevista realizada por Valeria Soria en Estilo Desafío

‘’Somos un grupo de artesanos donde todos hacemos el producto desde cero, esquilamos las ovejas, procesamos la lana, hacemos el hilo y los diseños’’, destacó Celia.

La comunidad de Matancillas está ubicada a 38 kilómetros de San Antonio de los Cobres, camino a Salinas Grandes.

Actualmente se encuentran viviendo 5 familias en ese lugar, y muchos grupos han emigrado hacia el pueblo de San Antonio por motivos de trabajo o estudio. 

Esta labor artesanal, es colaborativa y realizada en familia. Celia mencionó que sus hijos en los tiempos libres ayudan en la cerámica y a torcer hilos, siempre aprendiendo en conjunto. 

‘’En San Antonio de los Cobres arrancamos desde temprana edad. En los tiempos libres, después del estudio, se ayuda a la mamá que siempre está presente en el hogar’’, agregó.

Por otro lado, los hombres aportan desde el trabajo en la minería y en sus tiempos de descanso ayudan a la familia con los productos artesanales. ‘’Mi esposo sale de trabajar y a la tarde me ayuda a pulir la cerámica’’, dijo Celia.

Impulsar la comercialización de estos productos regionales, es importante para el desarrollo de áreas productivas y grupos como la comunidad de Matancillas que en esta ocasión brindará al público salteño y al turista una oportunidad de conocer las artesanías de la Puna.

Presentación de productos junto a la Diputada Azucena Salva.

IMG-20230906-WA0006

El Milagro de los Peregrinos

En este tiempo de Milagro en Salta, Celia Martínez habló sobre el gran movimiento de peregrinos y su importancia. ‘’El Milagro es maravilloso, es tiempo de agradecer a María y a Dios por lo que nos da, por la salud, por nuestros hijos y por las oportunidades hermosas que tenemos en la vida’’.

Conectados en la Fe que se vive en cada peregrinación, Celia dijo "que caminan durante 4 días desde San Antonio de los Cobres, y que cuando tuvo oportunidad de poder realizar este recorrido, vivió una experiencia inexplicable al llegar a los pies de los Santos Patronos, el Señor y la Virgen del Milagro".

Fuente: Desafío.

Te puede interesar
multimedia.normal.8c6ca612ea0e70c3.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTRjYWFkOTMxODdkMGVfbm9ybWFsLndlYnA=

Aumentaron los combustibles en Salta

Salta

Nuevamente aumentaron los combustibles, en promedio es del 4%. Entrado el lunes las carteleras en las estaciones de servicio de la Ciudad de Salta reflejan el nuevo incremento.

Lo más visto