El gobernador Sáenz felicitó a los estudiantes salteños ganadores del mundial de Robótica

Alejandro de Ugarriza e Ian Dib obtuvieron el segundo lugar en la categoría junior de Robótica Simulada del mundial Robocup 2023 que se realizó en Francia. Además fueron reconocidos por la actitud humana y colaborativa durante la competencia.

Educación
8096-reunion-en-casa-de-gobierno

El gobernador Gustavo Sáenz recibió a Alejandro de Ugarriza y a Ian Dib, quienes obtuvieron el segundo premio en Robótica Simulada en la categoría junior del mundial Robocup 2023, que se realizó en Francia.

Durante la reunión en Casa de Gobierno el mandatario felicitó a los chicos y afirmó que el Gobierno de Salta continúa fortaleciendo la educación en el área, duplicando en este primer semestre los talleres de robótica a estudiantes de distintos puntos de la provincia y prevé ampliar en un 50 por ciento adicional la oferta actual.

En este sentido, la coordinadora pedagógica del Instituto de Innovación Tecnológica Aplicada (ITTA), Cecilia Budeguer destacó que Salta es referente en el país en robótica educativa.

En la reunión también estuvo presente el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashir y los miembros de delegación salteña compuesta por el equipo formado por Joaquín Argañaraz y Joaquín Rodríguez quienes participaron en la categoría Rescue Line; la directora de Economía de Conocimiento del Ministerio de Economía, Lorena Trovato; el director del Instituto, Gustavo Viollaz y la coordinadora Pedagógica de la institución, Cecilia Budeguer.

Se destacó que los jóvenes estudiantes son ganadores en la competencia nacional de robótica Roboliga 2022 en la categoría Rescate y en la categoría Robótica Simulada (en octubre del año pasado) y que clasificaron para representar a la Argentina en el mundial de robótica Robocup 2023 que se realizó en julio en Burdeos, Francia.

Además del segundo puesto obtenido, Alejandro de Ugarriza fue distinguido con la mención de honor "Comunity Award", un premio especial en reconocimiento a su destacado trabajo colaborativo.

Los estudiantes ganadores detallaron que la categoría fue la de rescate simulado, donde a partir de un robot en la computadora, se ingresa a un edificio que se derrumba y se rescata a las víctimas sorteando distintos obstáculos. El robot tiene que recorrer un laberinto para ubicar la posición de las víctimas y transmitirla, junto con un mapa, a quienes están afuera. Por ende, el desafío es que el robot tiene que ser capaz de navegar sin importar las circunstancias.

En la Robocup este año participaron unos 3500 robots de equipos de más de 45 países. El objetivo es el intercambio de información y de trabajos para promover el avance de las tecnologías en el área de la robótica e inteligencia artificial más importante del mundo.

Promueve el interés, la práctica y el conocimiento de las ciencias afines: mecatrónica, informática, electrónica, mecánica, internet de las cosas e inteligencia artificial.

Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.