Diputados aprobó la adhesión de Salta a la Ley Nacional de Oncopediatría

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que establece la adhesión de Salta a la Ley Nacional 27.674, para la implementación del régimen de protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer.

Política
cancer-infantil-ninos-y-adolescentes-internacionaljpg

La Ley Nacional, recientemente sancionada en el Congreso y promulgada por la Nación, estipula que las obras sociales y prepagas deberán brindar una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer. Esto incluye las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

A su vez, quienes estén a cargo de pacientes podrán contar con licencias especiales para acompañarlos en los estudios, rehabilitaciones y tratamientos inherentes a la recuperación. Además, el Estado nacional debe garantizar una asistencia económica a las familias de los pacientes en tratamiento.

La iniciativa, que fue tratada sobre tablas, unificó proyectos de autoría de los diputados Mónica Juárez, Omar Exeni, Laura Cartuccia, María del Socorro López, Carolina Ceaglio, Cristina Fiore Viñuales, Alejandra Navarro, y Gladys Paredes.

Al respecto, la diputada Mónica Juárez, indicó que “si hay una ley que es superadora, e iguala a quienes tienen y no tienen obra social, es esta ley”, y destacó que el programa integral genera la cobertura total para el niño o niña con cáncer como así también la contención psicológica para la familia, algo que consideró sumamente importante.

Asimismo, la diputada destacó que en la provincia de Salta somos pioneros en leyes y políticas públicas en beneficio de los pacientes oncológicos, al tiempo que destacó que esta adhesión permitirá integrar muchas más áreas, trabajando mucho más en la detención precoz de la enfermedad, entre otros.

Por su parte, la diputada Carolina Ceaglio, manifestó que con esta adhesión se trata de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer, y llevarle soluciones a las familias que atraviesan esa situación.

En tanto, la diputada Laura Cartuccia, destacó la importancia de esta adhesión, a la vez que remarcó que cuando un tema es prioritario, como lo es esta realidad, no importan las diferencias, ni las banderas políticas; “debemos trabajar todos en conjunto, dejando de lado las mezquindades, porque hay mucha gente afuera que necesita que trabajemos unidos, con humildad y grandeza”.

En este sentido, el diputado Omar Exeni, consideró imperioso avanzar en la adhesión a la normativa nacional, señalando que esta Ley posibilitará a estos niños, niñas y adolescentes contar con una cobertura integral tanto en el sistema de salud público como privado, como así también, de los medios necesarios para afrontar esta enfermedad.

“Este proyecto ayudará a muchas personas que no pueden cubrir los gastos de esta enfermedad”, enfatizó el legislador.

Asimismo, la diputada María del Socorro López manifestó que el fin de esta iniciativa es proteger y profundizar los derechos de estos niños y adolescentes, y que reciban un servicio de salud de calidad.

“Es importante establecer estas leyes, que ayudan una atención efectiva para las familias”, aseguró la diputada.

En otro orden, el diputado Franco Hernández expresó que esta iniciativa es una verdadera conquista en pos de los derechos de los niños.

“Estamos mejorando la calidad de vida de estas personas, garantizando el derecho a la vida, promoviendo el cuidado de la salud con un tratamiento y cobertura integral”, sostuvo el legislador.

Así también, el diputado Jorge Restom destacó el trabajo realizado por los diferentes bloques de la Cámara, dejando de lado banderas políticas para arribar al bien de todos los niños salteños que padecen esta enfermedad.

“Celebró que tratemos estos temas que dan respuestas a la gente, mejorando su calidad de vida”, dijo el legislador.

La diputada Isabel De Vita señaló que “estamos ante un proyecto que impulsa el trabajo interdisciplinario para la atención integral de los pacientes. Estamos promoviendo una herramienta que es de gran importancia para estas familias”, dijo la legisladora.

A su vez, la diputada Patricia Hucena remarcó la trascendencia de la iniciativa destacando los beneficios que la misma trae aparejada para esta franja de pacientes.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en Revisión.

Fuente: Cámara de Diputados.

Te puede interesar
Lo más visto
ad50bb75-e6fb-474e-9574-5b4d71f5eef2_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Dengue: Son más de 9 mil los casos confirmados

Salta

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a reforzar las medidas de autocuidado y a la consulta temprana ante la presencia de signos de alarma. A la fecha son 9817 los casos de dengue confirmados y 16 los fallecimientos por la enfermedad.

multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.