COVID-19: en el hospital Oñativia, el 35 por ciento del personal tiene anticuerpos

De acuerdo con datos preliminares, al menos un tercio de los trabajadores del nosocomio ya estuvieron infectados con SARS-CoV-2.

onativia

En el hospital Dr. Arturo Oñativia detectaron que un 35 por ciento del personal tiene anticuerpos frente a la COVID-19. Este porcentaje podría cambiar en los próximos días ya que aún quedan 60 muestras por analizar.

A fines de octubre, en el nosocomio realizaron testeos a todos los trabajadores para saber cuántos estuvieron infectados con coronavirus. En diciembre, repetirán el estudio. 

En abril se hizo el mismo relevamiento y todos habían resultado negativos. Durante la pandemia, en el hospital realizaron testeos grupales con PCR a los trabajadores de la unidad de terapia intensiva.

Hoy se conocerán también los resultados de los exámenes del personal del hospital Señor del Milagro.
El gerente del Oñativia, Marcelo Nallar, consideró que es muy importante conocer cuántas personas tienen anticuerpos frente a la COVID-19 y planteó que un porcentaje alto sería muy alentador: “Es mucho mejor tener anticuerpos que no tenerlos. Es una ventaja muy grande”.

El médico consideró que ahora la discusión se centra en cuánto tiempo duran los anticuerpos. Explicó que algunas personas los desarrollan y otras no y que estos son mayores en quienes tuvieron más síntomas. Advirtió que en algunos casos no se detectan anticuerpos aunque haya una PCR positiva.

Nallar consideró que es bueno que el ministro de Salud Pública de la Provincia, Juan José Esteban, haya anunciado que se harán tests de anticuerpos en la población. Explicó que esto permitirá conocer qué porcentaje de la sociedad no se infectaría ante un rebrote de COVID-19. “Eso nos permite saber dónde estamos parados y soñar con que el segundo brote va a ser un poquito menos fuerte”, agregó.

Días atrás, en diálogo con FM 89.9, el titular de Salud Pública anunció que se compraron 70 mil tests para realizar cada semana durante tres meses para saber qué porcentaje de la población tiene anticuerpos frente a la COVID-19.

El funcionario manifestó -en diálogo con otro medio- que la Provincia va a comprar más de 210 mil test que se sumarán a los 50 mil de origen canadiense ya comprados. Mencionó que el testeo se realizará en todos los centros sanitarios de la provincia.

Esteban destacó los logros del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino (Detectar), que permitió ir a buscar a los casos sospechosos de COVID-19 en la comunidad.

Mencionó que cuando se lance el Detectar Plus, que significa una inversión de 150 millones de pesos, se testeará al 90 por ciento de la provincia. 

El Detectar Plus permitirá identificar en la población no solo coronavirus, sino también el síndrome febril agudo inespecífico y realizarle las pruebas de diagnóstico para dengue, zika y chikungunya. 

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar

Qué relación hay entre el coronavirus y la diabetes

Una de cada tres personas menores de 60 años que fallecieron por coronavirus tenía diabetes, en tanto que quienes no tienen la enfermedad controlada presentan peores pronósticos frente al coronavirus, aseguró Gabriel Lijteroff, director del Comité Científico de la Federación Argentina de Diabetes (FAD), en vísperas del Día Mundial en que se conmemora esta patología.

que-sabemos-de-la-relacion-entre-diabetes-y-covid-19