Fernández: "Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual"

Argentina 17 de julio de 2020
El presidente Alberto Fernández explica cómo está la situación actual en materia sanitaria y de avance de la pandemia. Y en función de eso el alcance que tendrá la nueva fase de la cuarentena. Dijo que "el riesgo de contagio existe".
Alberto-Fernández-17-de-julio

El presidente Alberto Fernández aseguró que en la nueva fase de la cuarentena entre el 18 de julio y el 2 de agosto “vamos a tratar de volver a la vida habitual”, y subrayó esta tarde que la pandemia está "lejos" de quedar "superada", al tiempo que advirtió que el "riesgo está latente" en todo el país y no solo en el área metropolitana de Buenos Aires.
 
"El riesgo está todavía latente y no es que el riesgo está concentrado solo en el AMBA”, afirmó. En ese sentido, advirtió: "Si debemos volver atrás, volveremos atrás".

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 2 de agosto con una nueva modalidad del aislamiento social y obligatorio, a casi cuatro meses de iniciada la medida dispuesta por la pandemia de coronavirus, junto al gobernador bonaerense,  Axel Kicillof; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y otros mandatarios provinciales.

El AMBA, la zona más afectada, presenta diferencias en cuanto a cómo será la nueva etapa. En la Ciudad de Buenos Aires habrá una flexibilización, con apertura de comercios barriales, la vuelta de la actividad física en espacios públicos, ampliación de los permisos para pasear con los menores, y se sumarán también las peluquerías y la actividad de los abogados.

El anuncio se realizó desde la residencia de Olivos. Para el anuncio de hoy, se eligió un nuevo formato: esta vez el mensaje será transmitido en directo por el canal de YouTube de la Casa Rosada y se sumarán virtualmente -a través de videoconferencia- los gobernadores Jorge Capitanich, de Chaco; Arabela Carreras, de Río Negro; y Gerardo Morales, de Jujuy.

Luego del anuncio en Olivos, está previsto que tanto Kicillof y Rodríguez Larreta ofrezcan -por separado y en sus respectivas jurisdicciones- detalles y características de las actividades y servicios enmarcadas en la nueva fase que comienza mañana.

La Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense están bajo una modalidad de aislamiento estricto, con control para que el servicio de transporte público de pasajeros solo sea utilizado por los trabajadores de las actividades declaradas como esenciales para mantener el funcionamiento de los servicios y la producción.

En esa zona se viene registrando la mayor cantidad -más del 90%- de los casos de contagios y muertes por coronavirus, y en los últimos 10 días los guarismos vienen en aumento hacia un pico que los epidemiólogos aún no saben hasta dónde llegará.

En la jornada de ayer, se registraron 62 muertes en las últimas 24 horas y 3.624 infectados, en tanto que el total de decesos desde el 20 de marzo es de 2.112.

Las otras zonas bajo cuarentena severa son Resistencia en Chaco; General Roca en Río Negro; y la provincia de Neuquén.

El resto del país está bajo la modalidad de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, con distintos matices.

Fuente: Ámbito.com

Te puede interesar