¿Me tengo que vacunar contra el COVID? Todo lo que hay que saber sobre las dosis de refuerzo

La suba repentina de casos de COVID, especialmente en el norte del país ha planteado dudas en la población sobre su estado de protección frente al virus a cuatro años de su aparición mundial.

Salud
GettyImages-1285653618-scaled

Es que la situación epidemiológica en el norte argentino preocupa a las autoridades sanitarias, con los aumentos en los casos de COVID y dengue durante las primeras dos semanas del año.

Quiénes deben vacunarse y quienes deben darse una dosis de refuerzo

“El Ministerio de Salud de la Nación recordó en que “es importante que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses”.

  • Menores de 50 años y sin ningún tipo de comorbilidad: corresponde una dosis de refuerzo al año (esquema inicial completo).
  • Menores de 50 años con comorbilidades o personal de salud o que cumple funciones estratégicas: corresponde aplicarse una dosis de refuerzo a los 6 meses y luego una vez al año (esquema inicial completo).
  • Mayores de 50 años, inmunocomprometidos y personas gestantes: corresponde una dosis de refuerzo cada 6 meses (esquema inicial completo).

 La suba repentina de casos de COVID, especialmente en el norte del país ha planteado dudas en la población sobre su estado de protección frente al virus a cuatro años de su aparición mundial.

Cómo obtener información sobre centros de vacunación en todo el país

La cartera sanitaria nacional precisó a la población que la vacuna se encuentra disponible en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

Y recordó que la vacuna contra COVID-19 se puede aplicar junto con las vacunas del Calendario Nacional. Por eso pidió llevar el carnet vacunatorio así las autoridades pueden constatar las vacunas aplicadas y las que no, a fin de completarlo.

Salud pidió que las personas continúen con la periodicidad de acuerdo a las siguientes recomendaciones:

  • Riesgo alto de COVID-19 grave: personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con la misma periodicidad (cada 6 meses).
  • Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2: personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual.
  • Riesgo bajo de COVID-19 grave: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los doce (12) meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual. Estos refuerzos son necesarios para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad.

 La cartera sanitaria nacional precisó a la población que la vacuna se encuentra disponible en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país. Y dejó un link para que las personas consulten en su jurisdicción el lugar más cercano.

Fuente: Infobae.



Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.