Primer revés en la justicia contra la liberación de precios de las prepagas

La Justicia dictó el primer fallo en contra de la liberación del precio de las prepagas, medida incluida en el mega DNU de Javier Milei que provocó un feroz aumento de las cuotas.

Argentina
feriado-16-noviembre-poder-judicialjpg

La jueza Martina Forns, a cargo del juzgado federal de San Martín, hizo lugar a un reclamo de una afiliada a un plan de medicina prepaga y ordenó frenar los aumentos. La medida aplica únicamente a la demandante, pero abre la puerta a nuevos reclamos. 

Forns dictó una cautelar que ordenó al Hospital Italiano readecuar las cuotas del plan de salud de la afiliada, dejando sin efecto los aumentos de las cuotas de diciembre y enero.

Las prepagas aprovecharon la desregulación del precio a partir del mega DNU de Milei y aplicaron un aumento del 40 por ciento en la cuota de diciembre y otro del 30 por ciento promedio en enero.

"Los aumentos que se le exigen, basados en el DNU 70/23, la colocan en un completo estado de incertidumbre causándole, además como consumidora, un daño actual a sus derechos: el acceso a la salud, a la vida y a la propiedad privada garantizados por los artículos 17, 42 y 75 inc. 22 y 23 de la Constitución Nacional", sostiene Forns en su fallo.

Hasta ahora los jueces habían esquivado los planteos colectivos contra el aumento de las prepagas, pero este fallo de Forns acelerará las presentaciones particulares especialmente de los afiliados que son jubilados, como la demandante en este caso.

Fuente: Aries.

Te puede interesar
Lo más visto
10947-inauguracion

Salta: Sáenz inauguró la circunvalación noroeste

Salta

La autopista de 5 Km se ejecutó con fondos, empresas y mano de obra salteña. “Es un orgullo decir a los que tienen una visión centralista, lo que podemos hacer con nuestros recursos cuando son bien utilizados; la obra pública dignifica”, dijo el Gobernador.

Escuelas

Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

Salta

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.