"Sembrar conciencia", la misión de una deportista trasplantada

Fabiana Farjat, Profesora de Educación Física dialogó sobre el desafío de ser una persona trasplantada participando en los Juegos Argentinos Adetra y cómo fue transitar por los momentos complejos de esta enfermedad.

Salta Sofía Julio Soria Sofía Julio Soria

WhatsApp Image 2023-11-21 at 00.25.25

Fabiana Farjat fue trasplantada en 2 oportunidades y logró prolongar su vida desde una mirada saludable y optimista; tuvo vivencias extraordinarias, experiencias únicas, a nivel deportivo, profesional y personal. Y en este camino, su mayor desafío como mujer fue superar las complicaciones para poder acompañar a su hija en las diferentes etapas de la vida.

Escuchá la entrevista realizada por Valeria Soria y Sofía Julio Soria en Estilo Desafío.

Brindó detalles sobre cómo vivó la diabetes infantil a los 12 años durante su etapa escolar, una patología que  años después determinaría su necesidad de ser trasplantada. 

‘’En ese momento hablar de diabetes era como muy poco común, menos en niños, entonces yo a veces trato de contarles que los síntomas en la niñez, que pueden hablar de que ese niño o jovencito pueda tener diabetes’’ advirtió 

Fabiana comentó que los síntomas de una diabetes infantil pueden ser: tomar mucho líquido, comer en exceso, visión nublada, picazón en el cuerpo, glucemia alta, entre otros. 

‘’El organismo no puede metabolizar toda esa azúcar o glucosa que da vueltas en nuestra sangre, por falta de una hormona que es la insulina, que permite que la glucosa entra a las células y sea consumida como un combustible, y ¿qué hace? quema las grasas de ese niño, entonces de repente uno piensa que se está estirando, en mí tenía unos 12 años y pesaba 40 kilos y al mes pesaba 30 kilos, y no, estaba muy agotada, volvía del colegio, dormía mucho, tomaba mucho líquido, orinaba mucho, ¿por qué? porque el cuerpo trata de expulsar esa azúcar que le excede en el cuerpo, el cuerpo la trata de orinar y al orinar tanto hay un desequilibrio’’ explicó.

Hace 1 año participó por primera vez en los Juegos Argentinos Adetra para Deportistas Trasplantados. Para Fabiana, el deporte y la actividad física son fundamentales en la vida de las personas con diabetes. ‘’ La actividad física y el deporte son mi especialidad desde el punto de vista profesional, pero que desde la niñez han estado siempre en mi vida, la natación para mí fue algo desde que muy niña que amé’’ recordó.

En relación a los dos trasplantes que ha transitado Fabiana, ella estuvo en la espera de un trasplante de riñón y pancreas. ‘’Me sugerían que yo espere para un doble trasplante, que es el páncreas, para dejar de ser diabética. ¿Por qué? Porque somos diabéticos y no fabricamos insulina, que es la hormona que regula el azúcar en sangre. Entonces, te trasplantan el páncreas y te trasplantan un riñón, pero se llama doble trasplante porque son dos órganos’’ contó.

Luego de haber transitado este doble trasplante hace 7 años, su riñon trasplantado no funcionaba, por lo que tuvo que ingresar de nuevo en la espera de un nuevo riñon, mientras realizaba diálisis.

‘’Estaba en un estado bastante complicado en terapia intensiva y me tenían que dializar porque si no, el cuerpo se llena de líquido, no puedes orinar naturalmente y el cuerpo tiene que eliminar los desechos. Entonces, estar con tanto líquido en el cuerpo es algo que te va produciendo muchas complicaciones. Sube la presión, edemas del cuerpo, falta de aire porque ese líquido se va a los pulmones y se puede generar un edema pulmonar, necesitaba dializar hasta la llegada de un nuevo riñón de un donante cadavérico, le llamamos’’ explicó.

Esa espera fue durante dos años, donde Fabiana sufrió complicaciones en su estado de salud por dializar, provocando pequeñas necrosis. Los capilares de la yema del dedo estaban dañados. Con la diálisis se calcificaron y de a poco fue perdiendo sus dedos de la mano. Estuvo internada en terapia intensiva. ‘’Entré en lista de emergencia nacional y recibí este riñón que tengo de un donante cordobés que falleció de 21 años. Esa es la única información que te provee el INCUCAI posterior al trasplante’’.

El conmovedor testimonio de Fabiana sobre los desafíos que atravesó en los últimos años, nos hace pensar en que debemos apelar siempre a la prevención de patologías que sean causadas por el sedentarismo y los malos hábitos: estar en movimiento y la alimentación saludable es fundamental incorporarlo a nuestra rutina diaria, para poder tener una mayor calidad de vida.

WhatsApp Image 2023-11-21 at 00.25.29

Fuente: Desafío.

Te puede interesar
Escuelas

Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

Salta

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.

Lo más visto