Cómo quedó el mapa político de Argentina tras la recuperación del peronismo

Sergio Massa se sobrepuso a la derrota en las PASO y sumó más de 9 millones de votos. El oficialismo disputará la segunda vuelta con Javier Milei en noviembre.

Política
elecciones_mapa

A sólo dos meses de la derrota en las PASO, Sergio Massa ganó las elecciones presidenciales, toda una sorpresa después de la irrupción del fenómeno de Javier Milei. El candidato de Unión por la Patria se recuperó en los comicios generales: sumó el 36,68% de los votos, casi tres millones más que en las últimas internas abiertas. El oficialismo disputará la segunda vuelta con La Libertad Avanza dentro de cuatro semanas.

Pese a los múltiples problemas económicos y a los casos de corrupción que estallaron durante la campaña, el oficialismo cosechó casi 9 millones de votos a lo largo de todo el país y se impuso en 13 provincias. Massa se hizo fuerte en Buenos Aires, especialmente en el conurbano, donde sólo perdió en dos distritos del conglomerado urbano más populoso de Argentina. El peronismo recuperó miles de votos en Santa Fe y Córdoba, aunque no logró imponerse en esas provincias. Massa revirtió el resultado de las PASO y ganó en Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El segundo lugar de la elección presidencial fue para Milei. El libertario sumó el 29,99% de los votos, un cachetazo para sus deseos, tras anunciar que podía convertirse ayer mismo en presidente con una victoria en primera vuelta. Lejos de explotar su triunfo de agosto, Milei sumó en estas elecciones prácticamente los mismos votos que en las PASO. Aún así, ganó en 10 provincias, algunas de las más importantes del país, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Pero resignó seis distritos en manos del oficialismo, clave para la remontada de Massa. De todas formas, las aspiraciones presidenciales de Milei permanecen vivas de cara a la segunda vuelta.

Aunque el libertario parecía haberse transformado en un fenómeno después de las PASO, su estancamiento electoral quedó demostrado en la provincia de Buenos Aires: obtuvo allí 2,2 millones de votos, la misma cifra que en agosto. Massa, en cambio, ganó casi un millón de votos en este distrito. En varios municipios clave del conurbano, como Lomas de Zamora y Quilmes, La Libertad Avanza quedó en tercer lugar. Milei tampoco creció en la Ciudad de Buenos Aires: a pesar del empujón por su victoria en las internas, obtuvo apenas 50.000 votos de diferencia con las PASO en la Capital y volvió a quedar en un cómodo tercer lugar con apenas el 19,91%.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.