Los gobernadores del Norte Grande realizaron por videoconferencia una nueva Asamblea

Gustavo Sáenz de Salta y los otros nueve mandatarios del Noa y Nea se reunieron para continuar tratando temas prioritarios para el desarrollo de la región.

Política
4434-los-gobernadores-del-norte-grande-realizaron-por-videoconferencia-una-nueva-asamblea-20230905112856

Se ratificó la unidad del bloque y de seguir trabajando en conjunto para construir un país verdaderamente federal. La próxima Asamblea se fijó para el 12 de septiembre.

Con la asistencia plena de los diez gobernadores del Norte Grande, se realizó por videoconferencia una nueva Asamblea en la que los mandatarios continuaron avanzando en una agenda de temas prioritarios para el progreso de la región. Se fijó la próxima reunión para el 12 de septiembre.

En el encuentro, los gobernadores ratificaron la unidad del bloque que trabaja en conjunto, con independencia de los espacios políticos, para priorizar el desarrollo de las provincias del Noa y Nea, “que comparten los mismos desafíos y necesidades”, señaló al respecto Gustavo Sáenz.

La agenda incluyó el tratamiento del documento de la Agencia de Ciencia, Tecnología e innovación, el proyecto de ley de Estrategia Logística, la realización del Festival Cultural del Norte Grande, la misión técnica a Brasil, la adhesión a la ley N° 27.424 y la participación en la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático: la COP28 que se llevará a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, (Dubái) del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.

Además, se acordó una reunión inmediata de técnicos para definir la inversión de 2500 Megavatios de energías renovables en la región. 

Al respecto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales expuso la experiencia jujeña con el proyecto Cauchari que produce energía solar, con un crédito con China y se financia mediante una operatoria del Eximbank.

También analizaron los proyectos de infraestructura, de operación y gestión y los normativos que forman parte del Banco de proyectos del Norte Grande sobre la Estrategia Logística de la región. 

Se da continuidad así a la reunión que se realizó la semana pasada en el CFI para tratar el plan de trabajo que culminará con la selección de 312 proyectos que integrarán un proyecto de ley que será enviado al Congreso.

La reunión contó con la presencia de los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y presidente pro tempore; Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Morales (Jujuy) quien estuvo acompañado por el gobernador electo Carlos Sadir; Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Juan Manzur (Tucumán).


Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto
Escuelas

Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

Salta

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.

aula

Los gremios docentes anunciaron otro paro nacional

Argentina

La medida se realizará el próximo lunes 4 de marzo y podría extenderse, según anticiparon hoy los sindicatos nucleados en la CGT. Ayer en la reunión en la Secretaría de Trabajo se confirmó el fin del FONID y el gobierno nacional no ofreció un aumento del salario mínimo.