Massa, Milei y Bullrich relanzan sus campañas: la estrategia de cada uno

El tigrense polarizará con el libertario para intentar diluir a la exministra de Mauricio Macri. La provincia de Buenos Aires en la mira. Presencia en el territorio y demostraciones de fuerza.

Política
milei-massa-bullrich-1643304

Este domingo arrancó formalmente la campaña presidencial para octubre. El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, se enfocará en la provincia de Buenos Aires y unas cinco jurisdicciones clave para intentar ganar en primera vuelta. En tanto que, con diferentes estrategias, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y el de Unión por la Patria, Sergio Massa, pelearán voto a voto para entrar al balotaje.

En el oficialismo están convencidos de que el escenario de tercios -que planteó la vicepresidenta Cristina Kirchner y que se confirmó en las PASO- terminará en balotaje y que Massa será quien tendrá más oportunidades para disputar la segunda vuelta en noviembre. En el macrismo apuntan a Bullrich como la más competitiva.

Con el mismo objetivo de ganar en octubre, cada uno definió estrategias de campaña diferentes. Massa polarizará con Milei para intentar diluir la fuerza de Bullrich y captar parte del voto huérfano de Horacio Rodríguez Larreta.

El libertario apuntalará a su candidata a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo, y profundizará su mensaje “anti casta”, y la exministra de Seguridad de Mauricio Macri buscará evitar la fuga de votos, de la mano de Carlos Melconian, su economista estrella; se apoyará en los triunfos provinciales y evitará golpes bajos con Milei.

Milei, Píparo y una campaña al estilo “casta”

Quedó demostrado en las elecciones provinciales que desdoblaron durante el año, que Milei es el único que logra traccionar el voto libertario. Por eso, si bien el mensaje es ir contra lo que llaman la “casta”, con la mira en octubre, apelarán a viejas recetas de la política para hacer campaña.

Milei Hará 16 caminatas junto a Píparo en la provincia de Buenos Aires, al menos dos por sección electoral. Moreno, Merlo, Zárate, San Antonio de Areco, Berazategui, La Matanza, Chivilcoy, Tandil y Balcarce serán algunos de los municipios en donde se abrazará a la gente durante sus recorridas, al viejo estilo de hacer política y lejos de la idea “anti casta” que lleva como bandera.

EDTFLWEXGBGTBGYW7V47UTRCQMJavier Milei y Carolina Píparo en la recorrida de campaña, en la provincia de Buenos Aires.

Los libertarios creen que en las PASO perdieron 5 puntos que no pudieron fiscalizar y apuntan a solucionar fallas de comunicación en el conurbano bonaerense, pero también en el interior del país. Por eso, todos los candidatos se pusieron al frente de la convocatoria a fiscales y en algunos distritos hasta ofrecen llevar las boletas casa por casa, en una especie de delivery, para garantizar que las que ingresen a los sobres sean las genuinas y evitar cualquier intento de fraude que, sospechan, puede darse.

La cercanía a Macri e incluso a la propia Bullrich, hizo que las críticas de Milei se enfoquen en Unión por la Patria, fundamentalmente en Massa. En las primarias, al libertario le funcionó que el kirchnerismo lo haya elegido como contrapunto y en el espacio creen que repetir la estrategia les permitirá ampliar la diferencia. El objetivo: ganar en primera vuelta. Creen que de mantenerse la situación actual, se aleja la posibilidad de balotaje.

Massa polariza con Milei para entrar al balotaje

En el oficialismo y en JxC descartan que Milei pueda ganar en primera vuelta. El mensaje de Massa apunta a que hay en carrera dos instancias electorales: la primera vuelta de octubre y el balotaje de noviembre. Lo mismo creen cerca de Bullrich. La disputa entre ambos es quién de los dos será el que quede en carrera, dan por descontado que el libertario ya está adentro.

El tigrense decidió que su estrategia se centrará en la polarización de ideas con el libertario. Por un lado, porque Milei se subió a esa disputa, pero también porque cree que es la mejor decisión para ir desdibujando a Bullrich para un eventual balotaje. Este domingo se cruzaron durante horas por las redes sociales, la candidata de JxC, en silencio.

Camino a octubre, Sergio Massa se abraza a los gobernadores peronistas. Se mostró en un acto junto a Axel Kicillof, que le dio un fuerte respaldo (Foto: Ministerio de Economía).
La otra pata de la campaña de UxP será la de bajar al territorio. Hasta ahora, la decisión de mostrar gestión no funcionó como habían esperado, por lo que se espera que ahora le dé más protagonismo a su rol como candidato que como ministro.

La definición es también un nuevo rol protagónico de los gobernadores e intendentes peronistas. El bonaerense Axel Kicillof ya empezó y fue contundente en su respaldo: “Ni Patricia Bullrich ni Javier Milei van a resolver un solo problema, necesitamos a @SergioMassa de Presidente”, escribió este domingo en su cuenta de la red social Twitter. Se espera una seguidilla de mensajes de otros mandatarios.

El relanzamiento oficial de la campaña será este sábado en Tucumán. La elección no fue azarosa. Es el sexto distrito en cantidad de electores, detrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, CABA y Mendoza. Allí, Javier Milei le ganó a UxP por unos 3 puntos porcentuales y Massa intentará recortar esa diferencia. Pero además, el Norte grande es otro de los focos de la campaña. Allí, el peronismo perdió la hegemonía que ostentaba hace décadas.

Bullrich no quiere quedar afuera y apuesta al efecto Melconian

En una campaña en la que enfrenta a un economista y a un ministro de Economía y tras una seguidilla de errores técnicos que cometió en público, Bullrich decidió dejar en manos de Melconian el discurso económico de su campaña y ella se centrará en temas que maneja con mayor fluidez, como la inseguridad. Si bien responderá a propuesta libertarias, el enemigo elegido seguirá siendo el kirchnerismo.

Tras la derrota en las PASO, donde Bullrich fue la tercera precandidata más votada de manera individual y ante la duda de que pueda retener los votos de Rodríguez Larreta por la campaña del voto útil que encaró Milei, la exministra de Seguridad se apalancará en los triunfos provinciales de JxC para demostrar que está en carrera y que es competitiva.

Por eso, tiene previsto viajar a Santa Fe para acompañar a Maximiliano Pullaro, el larretista que ganó las PASO provinciales y que se perfila como el preferido para quedarse con el triunfo el próximo domingo. Lo mismo hará en Chaco, donde JxC también intentará dar el batacazo. Mendoza dan por descontado el triunfo y también buscará nacionalizarlo para que pueda capitalizarlo Bullrich.

Fuente: TN.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.