Impulsan la modificación del Régimen Penal para niñas, niños y adolescentes 

La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de Ley que establece una serie de modificaciones de la Ley Nº 8.097 del "Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes", y de la Ley Nº 8.023.

Política Valeria Soria Valeria Soria
IMG-20230419-WA0053

La autora de la iniciativa es la Presidenta de la Comisión de Legislación General, la Diputada Socorro Villamayor quien mencionó la importancia de este proyecto que deberá ser debatido en la Cámara de Senadores.

Escuchá la entrevista de Valeria Soria con la Diputada Socorro Villamayor.


Avanzarán desde el actual régimen inquisitivo al régimen acusatorio para modificar los procedimientos utilizados al momento de juzgar a un menor.

Entre las modificaciones a la Ley Nº 8.097, se promueve el trabajo con equipos interdisciplinarios. Las niñas, niños o adolescentes  involucrados en un proceso, accederán a un examen integral para determinar su grado de maduración, conocimiento y situación familiar.

Se elaborará un informe ambiental orientativo que describa núcleo familiar, habitacional e influencias externas e internas del medio en el cual se desenvuelve y un examen psiquiátrico, para determinar su grado de entendimiento y comprensión mínima de sus actos. 

Estos equipos estarán integrados por profesionales de la psicología, la psiquiatría, el trabajo social u otras especialidades que se consideren con incumbencias en la problemática.

Fuente: Estilo Desafío.

Te puede interesar
Lo más visto
ad50bb75-e6fb-474e-9574-5b4d71f5eef2_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Dengue: Son más de 9 mil los casos confirmados

Salta

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a reforzar las medidas de autocuidado y a la consulta temprana ante la presencia de signos de alarma. A la fecha son 9817 los casos de dengue confirmados y 16 los fallecimientos por la enfermedad.