Impulsan la modificación del Régimen Penal para niñas, niños y adolescentes 

La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de Ley que establece una serie de modificaciones de la Ley Nº 8.097 del "Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes", y de la Ley Nº 8.023.

Política Valeria Soria Valeria Soria
IMG-20230419-WA0053

La autora de la iniciativa es la Presidenta de la Comisión de Legislación General, la Diputada Socorro Villamayor quien mencionó la importancia de este proyecto que deberá ser debatido en la Cámara de Senadores.

Escuchá la entrevista de Valeria Soria con la Diputada Socorro Villamayor.


Avanzarán desde el actual régimen inquisitivo al régimen acusatorio para modificar los procedimientos utilizados al momento de juzgar a un menor.

Entre las modificaciones a la Ley Nº 8.097, se promueve el trabajo con equipos interdisciplinarios. Las niñas, niños o adolescentes  involucrados en un proceso, accederán a un examen integral para determinar su grado de maduración, conocimiento y situación familiar.

Se elaborará un informe ambiental orientativo que describa núcleo familiar, habitacional e influencias externas e internas del medio en el cual se desenvuelve y un examen psiquiátrico, para determinar su grado de entendimiento y comprensión mínima de sus actos. 

Estos equipos estarán integrados por profesionales de la psicología, la psiquiatría, el trabajo social u otras especialidades que se consideren con incumbencias en la problemática.

Fuente: Estilo Desafío.

Te puede interesar
Lo más visto
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Escuelas

Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

Salta

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.

aula

Los gremios docentes anunciaron otro paro nacional

Argentina

La medida se realizará el próximo lunes 4 de marzo y podría extenderse, según anticiparon hoy los sindicatos nucleados en la CGT. Ayer en la reunión en la Secretaría de Trabajo se confirmó el fin del FONID y el gobierno nacional no ofreció un aumento del salario mínimo.