Una gestión con mirada federal en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas

El Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Juan Pablo López López habló sobre los desafíos del equipo de trabajo que conformaron para responder a las inquietudes de los matriculados durante estos 3 años de gestión.

Salta Sofía Julio Soria Sofía Julio Soria

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El Consejo Profesional de Ciencias Económicas elegirá durante las elecciones del 31 de mayo próximo a la comisión directiva que acompañará a los profesionales.

El Cr. Juan Pablo López López, presidente del CPCES, realizó un balance sobre los 3 años de gestión. Entre los desafíos superados mencionó que mejoraron considerablemente la atención, las capacitaciones, generando espacios de participación y apertura hacia los profesionales en Ciencias Económicas. 

‘’Somos un equipo de trabajo grande. Lo hacemos con mucho cariño, con mucho amor, la vocación del servicio está latente absolutamente en todos los que estamos involucrados en esta gestión’’, resaltó Juan Pablo. 

La Lista Renovación o lista verde nació en las elecciones del 2021 como una opción innovadora, que puso en valor la alternancia, la transparencia y la participación de todos los matriculados.

Y en estas elecciones que se aproximan, buscan renovar estos valores. ‘’Cuando ingresamos al Consejo y planteamos la campaña, queríamos abrir el CPCES a todos y cada uno de los matriculados, no solamente a los de Salta Capital sino también a los del interior’’, destacó el presidente del Consejo. 

Escuchá la entrevista realizada por Valeria Soria y Sofía Julio Soria. 

Para continuar con esta misión de lograr la integración federal de los matriculados, crearon espacios de mayor participación de los representantes de interior, implementando que el Consejo Directivo pueda tener sesiones bimodales que lleguen a Metán, Cafayate, Orán y Tartagal. 

‘’En esta nueva propuesta que estamos organizando la idea es llevar por cada una de las delegaciones un candidato dentro del Consejo Directivo’’, explicó Juan Pablo.

En relación a las necesidades de los matriculados, el Contador advirtió que actualmente los profesionales en Ciencias Económicas vienen sufriendo un acoso normativo a nivel provincial y nacional. ‘’Venimos recibiendo de los diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales, una cantidad importante de normativas que nos obliga a hacer un esfuerzo intelectual adicional porque siempre esta normativa termina siendo confusa y contradictoria’’.

Analizó el contexto de inmediatez que estamos viviendo, y dijo que el cliente ante esta situación económica les exige saber en el día a día ya no solamente la normativa vigente, sino sobre los proyectos de ley.

Sobre los cambios que se realizaron dentro del Consejo durante la presente gestión, Juan Pablo destacó la mirada federal.

‘’Nuestro Consejo Profesional no estaba tan abierto como está ahora, veníamos de 18 años de gestión ininterrumpida por parte de una lista. No había elecciones justamente porque esta lista terminaba aglutinando aquellos colegas que de alguna manera querían hacer la oposición’’, comentó Juan Pablo.  

Entre los hitos más importantes de esta gestión, destacó que están próximos a obtener la firma digital que establece al CPCES como autoridad certificante. 

‘’Podremos dotar de firma digital a todos nuestros matriculados y de esa manera ser eficaces no solamente con los recursos del Consejo como el uso del papel, sino también con el tiempo de lo matriculados a los efectos de tener que trasladar las certificaciones, ya las podrán enviar directamente por mail’’.

Se efectuaron cambios en los honorarios ya que, hasta octubre del año pasado, la actualización se realizaba en forma semestral o trimestral, y a partir de noviembre se inició con la actualización de los honorarios mínimos sugeridos en forma mensual. 

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‘’Entendemos que es la manera de otorgarles herramientas al matriculado para que puedan negociar sus honorarios. La comisión de jóvenes profesionales está encarando justamente una capacitación sobre cómo actualizar los honorarios’’.

Buscando optimizar la infraestructura del Consejo, se implementó un Co-working, un espacio de trabajo colaborativo dirigido para los profesionales que no tengan oficina, desarrollen sus tareas sin dificultades.

Fuente: Desafío. 

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