Salta: Diputados aprobó la toma de un nuevo crédito para la Provincia

La necesidad de tomar esta deuda – se explicó – es enfrentar el pago de títulos del Fondo del Bicentenario y para la cancelación de las cuotas de capital de los préstamos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

Salta
control-gastos-legislatura-salta-medium-size-4

El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley que lo autoriza a tomar un crédito de 40.000 millones de pesos con el Banco Macro.

“Tenemos una gran necesidad de contar con financiamiento suficiente que permita hacer frente a los títulos del Fondo del Bicentenario y la cancelación de cuotas del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial”, informó la diputada Patricia Hucena – representante de Orán – al momento de informar sobre el proyecto. 

Explicó, asimismo, que Salta se ha caracterizado por tener cuentas equilibradas, salarios al día – “incluso por arriba de la inflación”, aseguró – redujo el stock de deuda y que todo esto permitió cubrir los compromisos con acreedores locales e internacionales. 

“Pero el contexto cambió totalmente”, disparó la legisladora, y continuó: “El proyecto habla de la disminución de los fondos coparticipables, caída de la recaudación, crecimiento del comercio informal, quita de subsidios, suspensión de envíos de fondos para obra pública, las emergencias socio/sanitaria e hídrica, el brote de dengue, la disminución de las transferencias automáticas y no automáticas”. 

En este sentido, señaló que, por lo mencionado, el Ejecutivo debió utilizar el dinero que se destinaba al pago de deudas para cubrir necesidades estatales.

“Hay que decirlo, aquí el responsable es el gobierno nacional. Es el ajuste más grande de la historia; motosierra y licuadora hacen que la gente pierda capacidad de compra. Estamos en una situación parecida a la del 2001”, cuestionó Hucena.

Concluyendo, la diputada de Orán reiteró que el préstamo será de 40.000 millones de pesos y que sus condiciones son un plazo de 24 meses, periodo de gracia de 6 meses y una tasa de interés de hasta un 7%.

“Esta gestión lo asumirá con responsabilidad y es incluso poder hacer frente a la crisis que atravesamos”, sentenció Hucena.

Por su parte, Luis Mendaña – representante de La Caldera – aseguró que la Provincia tiene la necesidad de financiarse debido a las quitas de subsidios de Nación.

“Claro, cuando el gobierno nacional necesita plata, echa gente, cierra institutos y programas”, apuntó el legislador, y continuó: “La realidad es que el gobierno nos ha quitado dinero, situación que se ve agravada porque tenemos vencimientos de deuda y ahí tenemos que ver qué hacemos, o pagamos la deuda o cumplimos con las obligaciones del Estado. El gobierno salteño tomó la decisión de seguir cumpliendo con las obligaciones y tomar crédito para cumplir con el compromiso de pagar la deuda”.

Para el diputado, la explicación a la toma de deuda no es más complicada que lo explicado. 

“El contexto de la Provincia sin esos recursos  que venían de Nación obligan a que la provincia se ponga creativa”, finalizó.

El proyecto fue aprobado y pasa a Senadores en revisión. 

Fuente: Aries.

Te puede interesar
Escuelas

Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

Salta

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.

10781-saeta-sigue-en-marcha-la-renovacion-del-pase-libre-estudiantil

SAETA: Sigue en marcha la renovación del Pase Libre Estudiantil

Salta

Para poder renovar su beneficio, los alumnos tienen que estar incluidos y habilitados en el padrón estudiantil de SAETA al que se puede acceder desde www.saetasalta.com.ar en la solapa Pase Libre. De no estar registrados en el padrón, deberán hacer el reclamo en el área en la que hayan tramitado la inscripción.

Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.