¿Sabías que el Coaching puede aplicarse en el universo emprendedor?

El Lic. Pablo Lema, Master Coach Ontológico te propone diseñar estrategias y objetivos desde el liderazgo y con mayor flexibilidad para tomar decisiones en tiempos desafiantes.

Argentina Sofía Julio Soria Sofía Julio Soria

WhatsApp Image 2024-04-12 at 13.02.42

El Coaching propone aprendizaje personalizado y autodirigido que puede adaptarse al estilo y a las necesidades del emprendedor. 

A través del coaching los trabajadores de una empresa pueden mejorar sus competencias, desarrollar su potencial y rendimiento. El desafío es que las relaciones en los equipos de trabajo, puedan alinearse con la visión y con los valores de un emprendimiento.

De esta manera, mejora la motivación y el clima laboral, aumenta el compromiso y la implicación con el proyecto y se facilita la transición en los cambios.

Desde su experiencia como Master Coach Ontológico, el Lic. Pablo Lema define la aplicación del coaching en el emprendedurismo. "Es un lenguaje, un vehículo que promociona resultados, cuando lo incorporamos dentro de nuestros emprendimientos, nos permite visualizar y diseñar las estrategias. Permite una visión integral de los factores que pueden afectar nuestro desempeño".

Mencionó además que nos permite trazar una hoja de ruta, que se transforma en una guía para quienes son emprendedores.

"Primero se hace cargo de las conversaciones iniciales del proyecto y abre la posibilidad de detectar y visibilizar los recursos necesarios para poder avanzar", menciona como desafío.

Escuchá la entrevista realizada por la Lic. Sofía Julio Soria

"No podemos iniciar un emprendimiento sino tenemos un modelo de negocio: a quién le voy a vender, cómo le voy a vender, sino sé cuales son mis recursos claves y fuentes de ingresos y la estructura de costos", resaltó Pablo Lema por Aries. 


¿Cuándo se desmotivan los emprendedores?

El Master Coach Ontológico, Pablo Lema, destacó el concepto de costo hundido, referido a que a veces los emprendedores sostienen proyectos donde invirtieron de manera inefectiva, y a medida que más van avanzando en la situación, el resultado es negativo. "Tiene que haber un know how", advirtió. 

Un concepto que ayuda a flexibilizar y modificar las estrategias de los emprendedores es el pivotaje. "No estamos acostumbrados a pivotear, somos como misiles, pero no teledirigidos, sino como cohetes que los prendemos, arrancan, y esperamos que no pase nada en el camino para que caigan en el lugar que nosotros esperamos" , dijo Pablo. 

Cambiar las estrategias es estar atentos cuando los resultados no son los que esperábamos; hay que ser permeables a la hora de definir indicadores en un emprendimiento. 

¿Por qué un emprendimiento cierra luego de 2 o 3 años?

"Un aspecto puede ser que no conocemos la parte estratégica del negocio, y el segundo aspecto es que los seres humanos no sabemos negociar, conversar, hacer pedidos", respondió Pablo Lema. 

En relación a esta pregunta, Pablo Lema analizó que muchos de los emprendedores se quedan en la faz operativa, y cuando están en esta instancia el negocio empieza a dar los primeros pasos. Pero cuando comienzan a ver que hay niveles estratégicos o de gestión donde el negocio empieza a crecer, tienen que desprenderse de la faz operativa, y al no poder delegar, se quedan en lo operativo.

Un emprendedor que se queda en lo operativo no crece por que está limitado a sus condiciones, competencias y habilidades operativas.

En desafío le consultamos sobre los valores que podrían definir a Pablo Lema como un emprendedor, y compartió estos conceptos.

  • Innovación
  • Autenticidad
  • Constancia
  • Inclusión
  • Alegría

Si querés aprender sobre cómo potenciar tu emprendimiento, clarificar tus objetivos y visión, desarrollar habilidades de liderazgo, gestionar tu tiempo y aumentar su productividad, Lema & Colina te brindan formaciones sobre esta temática. 

Ingresá en este link para descubrir su oferta académica. https://www.lemacolina.com/

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.