¿El ayuno intermitente es para todas las personas? Qué dicen los especialistas

Esta práctica restringe la ingesta de comidas a un número limitado de horas al día. Aunque algunas investigaciones reportaron beneficios para la salud, esta estrategia aún se encuentra bajo análisis.

Salud
ayuno-intermitenete

El ayuno intermitente, una táctica de ingesta alimentaria en la que se restringe el consumo de comida a un número limitado de horas al día, ha ganado popularidad en los últimos años como estrategia para controlar el peso y mejorar la salud metabólica. Sin embargo, este método no sería para todos. De acuerdo, existe un debate entre los expertos, ya que se presentan tantos beneficios como riesgos.

Algunos de los puntos positivos, según los especialistas, es la mejora de la sensibilidad a la insulina, la reducción de la inflamación o ayuda en la salud del cerebro; mientras que entre los negativos postulan el saltarse el horario de comida. En ese sentido, de acuerdo con la nutricionista peruana Ketty Morales Rosales de la Oficina Central de Bienestar Universitario (OCBU) de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), este régimen debe ser vigilado de forma cuidadosa en cada paciente.

¿Todas las personas pueden hacer ayuno intermitente?

En declaraciones, la especialista mencionó que “cada cuerpo es único y responde de manera distinta a las diferentes estrategias dietéticas. Lo que funciona para uno, puede no funcionar para otro e incluso puede resultar perjudicial”.

“En algunos casos, puede provocar trastornos alimentarios, como la anorexia o la bulimia. Algunas personas pueden sentirse tan presionadas por los períodos de restricción que terminan desarrollando una relación malsana con la comida”, indicó la experta.

En ese sentido, recomendó que cierto grupo de paciente no debe someterse al ayuno intermitente porque puede afectar su organismo. “Como las que padecen de diabetes, las mujeres embarazadas, las personas con historial de trastornos de la alimentación, aquellos que toman medicación para la hipertensión o el colesterol y los adultos mayores”, agregó.

“Quizás hay colegas que sí lo aconsejan a sus pacientes, sin embargo, yo no lo hago, pues considero que lo más importante para bajar de peso es mantener una vida saludable, como una tener alimentación balanceada, beber agua y hacer actividad física”, señaló.

Recomendaciones antes de un ayuno intermitente

Por su parte, Morales Rosales recomendó a las personas a acudir a un especialista antes de iniciar cualquier tipo de dieta. “Es fundamental consultar con profesionales de la salud antes de adoptar este plan nutricional o cualquier otro cambio relevante en la alimentación. La salud y el bienestar son multidimensionales y van más allá de la estrategia elegida”, señaló.

En conversación con Infobae, la profesora peruana en Nutrición, Nayla Bustamante Morales, también brindó un consejo similar a la de su colega. “Si bien es cierto que el ayuno intermitente puede ser efectivo en algunos casos, no se debe considerar como una estrategia de alimentación única para todos. Por eso, es necesaria la consulta previa con los expertos para que te puedan evaluar y ellos se encargarán de dar una aprobación”, expresó.

“Existen preocupaciones adicionales para las mujeres debido a cómo los cambios hormonales pueden afectar su metabolismo y su salud en general. En experiencia propia, algunas me informaron que el ayuno intermitente influyó de manera negativa en sus ciclos menstruales. Además, considero que todavía faltan más investigaciones para saber sus beneficios en profundidad, por lo que creo que seguirá en debate entre los especialistas”, mencionó.

¿Cuáles son los métodos de ayuno intermitente?

El ayuno intermitente se puede adoptar mediante varios enfoques. Por ejemplo, el método de 16/8 requiere quedarse sin comer durante 16 horas del día y limitar el tiempo de alimentación a una ventana de 8 horas.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.