Los tejidos andinos reflejan 500 años de historia basados en números binarios

Se acerca el Tercer Encuentro de Tejedores Calchaquí. La conferencia que brindará la Lic. Katia Gibaja será en el municipio de San Carlos este sábado 15 de julio a las 19:30.

Cultura Valeria Soria Valeria Soria
IMG-20230714-WA0000

Salta es uno de los espacios atractivos que presenta el rostro de una humanidad dormida a través de los Niños del Llullaillaco, que habitan en el MAAM. Las comunidades andinas se refieren a este espacio como la "Casa de los Niños Inca", que trasladaron mensajes a estos tiempos a través de los objetos que los acompañan.

"La Cordillera de los Andes es como una columna vertebral en toda América y crece la espiritualidad", sostiene la Lic. Katia Gibaja.

Como investigadora, Katia Gibaja presentará en el municipio de San Carlos los adelantos de la Matemática Andino Inca, que es cualitativa, cuantitativa y binaria, y que se asemeja a los "códigos de barras", que se utilizan en la actualidad.

"Teníamos una matemática y curiosamente los números binarios eran usados en el diseño textil, como se observa en los ajuares de los Niños del Llullaillaco que fueron tejidos con la misma cantidad de hilos para crear las mismas formas, y podemos afirmar que desde hace 500 años se usan las mismas técnicas", explica la Lic. Gibaja.

Compartimos este interesante desafío cultural por Aries.

Escuchá la entrevista de la Lic. Valeria Soria a la Lic. Katia Gibaja en Estilo Desafío.

La Lic. Katia Gibaja es Presidenta de la Fundación Ecos de la Patria Grande y Coordinadora de Acción Cultural del Museo de Arqueología de Alta Montaña.

Fuente: Estilo Desafío.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.