¿Cuándo es Semana Santa en 2023?

La celebración se define en función del calendario lunar y el Día de Pascua es el domingo después de la primera luna llena posterior al equinoccio otoñal del hemisferio sur.

Tendencias
283628_105690

Entre los 19 feriados de 2023, dos corresponden a Semana Santa, donde millones de argentinos celebran los últimos días de Cuaresma. Este año, la celebración se extenderá desde el domingo 2 de abril al domingo 9 de ese mismo mes, cuando se festeja el Día de Pascua.

El comienzo de la semana santa se produce con el Domingo de Ramos, donde se conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén, y la finalización es con el Domingo de Resurrección, donde se recuerda cuando revivió al tercer día después de haber sido crucificado.

Así, el jueves y viernes santo serán, precisamente, el 6 y 7 de abril. que serán los dos feriados de esa semana. Se trata además, de fechas que se aprovechan para descansar o hacer escapadas turísticas durante el fin de semana extra largo.

Semana Santa no cae todos los años en la misma fecha, porque no se rige por el calendario gregoriano, sino por los ciclos lunares. En tanto, las pascuas se festejarán ese domingo, ya que es el que le sigue a la primera luna llena posterior al equinoccio otoñal del hemisferio sur, que se producirá en este caso el viernes 7 de abril.

Qué se celebra el Día de Pascua

El Día de Pascua 2023 llegará para el domingo 9 de abril con los tradicionales huevos de chocolate. Sin embargo, la festividad tiene un origen religioso, y para los cristianos representa la crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo. El ritual comienza 40 días antes, con la Cuaresma, como una etapa de reflexión.

Para el pueblo Judío, las pascuas, también conocidas como Pesaj, representan la liberación de la esclavitud de Egipto y el exilio hacia la tierra prometida, relatada en el Antiguo Testamento.

¿Se trabaja Jueves y Viernes Santo?
Según el Ministerio del Interior, el jueves 6 de abril será un día no laborable. Por este motivo, queda en manos del empleador si ese día se trabaja o no. Tampoco debe pagarse extra a quienes cumplan con su jornada laboral habitual.

Distinto es el caso del Viernes Santo, el 7 de abril, que sí es feriado. Según indica la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, el trabajador tiene derecho a descansar de sus tareas en los días feriados sin sufrir descuentos en su salario.

Fuente: Página 12.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto