Proyecciones: ¿le ganarán los salarios a la inflación?

Los salarios este año quedarán por debajo de la inflación para los trabajadores fuera de convenio. ¿Qué puede pasar en 2023?.

Argentina
images

Las empresas volverán a ajustar los salarios de sus empleados fuera de convenio, aunque quedarán por debajo de la inflación en el año, según indica un sondeo de la consultora WTW. La tendencia se repetiría en 2023.

"Las empresas siguen modificando su presupuesto salarial. De hecho, vemos que lo que estaba aprobado a la fecha se actualizó en 4/5 puntos respecto a la edición anterior ( apenas un mes atrás). Hoy por hoy, un 35 a 40% de empresas manifiestan que tienen entre mediana y alta probabilidad de modificarlo nuevamente", explican desde WTW.

Con los aumentos que se otorgaron este año, los salarios de los empleados fuera de convenio se incrementaron cerca de un 90% en el año. Un porcentaje que, de todos modos, quedaría por debajo de la inflación que se estima más cercana al 97/100%.

“El índice inflacionario marcó las continuas modificaciones de los presupuestos salariales 2022 y el 2023 no será la excepción”, dijo Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards.

Otro punto a destacar es la frecuencia con la que las compañías están dando los ajustes. Más del 50% de las empresas dio o está otorgando 4/5 o más incrementos en el año. "Si bien era algo que veníamos observando, ahora ya está más instaurado. Para graficarlo, casi el 65% de la muestra relevada proporcionó 4 ajustes o más", afirmó WTW.

clipboard01jpg

 
Proyecciones salariales 2023

Continúa habiendo cambios respecto las proyecciones del presupuesto 2023. La edición de octubre daba cuenta que en el año próximo se planificaba cerca de un 75% y en esta nueva edición ya se observa que el número cambió a un 80%. Sin embargo, este porcentaje es susceptible a tener cambios.

Este incremento, o el que finalmente sea, las empresas manifiestan otorgarlo al menos en 4 oportunidades.

Medidas para mitigar la inflación

El informe de WTW indica que "más allá de incrementar el presupuesto salarial -que es algo que venimos viendo hace tiempo- no se encuentra nada muy sobresaliente respecto a medidas que se implementen para paliar el impacto inflacionario".

"Lo único que se menciona dentro de la muestra es lo que comentaba un par de párrafos arriba y tiene que ver con a cantidad de aumentos otorgados. Pasamos de 2/3 el año pasado a 4/5 y hasta 6 oportunidades en la actualidad. Las demás medidas no son significativas, puesto que solo el 16% de empresas planea implementar nuevos beneficios. Se tratan de situaciones particulares que no marcan una tendencia a nivel mercado. Ni tampoco son beneficios atípicos de los que habitualmente se brindan", agrega.

Beneficios Monetarios

Los beneficios monetarios son aquellos que se otorgan a través de un monto de dinero y, al igual que el salario, están siendo actualizados para no perder valor respecto a las cuestiones que cubren.

Entre ellos los que más se destacan son auto o el pago por el uso del propio para cuestiones laborales, gastos de almuerzo, guardería, e internet.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto