¿Cómo prevenir la contaminación por salmonela?

Es una enfermedad infecciosa frecuente causada por un grupo de bacterias. Consejos para lavar los alimentos y cuidados para prestar atención a la hora de cocinar.

Salud
XN3DE4UQWRCMLGVBEIOZF4HCGE

La salmonela es un grupo de bacterias que generan la salmonelosis. Una enfermedad infecciosa que se encuentra entre las más habituales transmitidas por los alimentos. Este microorganismo, podemos encontrarlo con mucha frecuencia en el pollo crudo, los huevos, la carne vacuna y, algunas veces también, en las frutas y otros vegetales sin lavar.

La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. Por lo general, los alimentos contaminados con salmonela o con otros microbios potencialmente peligrosos para la salud, suelen tener una apariencia, un sabor y un olor normales. Pero los alimentos no son la única manera en que la salmonela se propaga a las personas.

La bacteria también se puede transmitir a través del agua contaminada, el medioambiente, otras personas y también los animales. Por eso, es muy importante saber cómo prevenirla y para eso tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

- Lavar muy bien las verduras si van a ser consumidas crudas

- Utilizar sólo leches pasteurizadas

- Consumir huevos y carnes bien cocidos

También es importante destacar que nunca debés utilizar la misma tabla ni el mismo cuchillo para cortar la carne cruda y luego usarla para otros alimentos. Las tablas deben ser lo más chatas posibles y no tener ranuras o cortes, debido a que las salmonelas pueden vivir en estos espacios por más que se lave la tabla.

Además, evitá las preparaciones que contengan alimentos crudos, como la mayonesa casera, por ejemplo. Otro consejo es secar bien lo que se lava, ya que todos los microorganismos necesitan humedad para multiplicarse y sobrevivir.

Tanto para la carne como para el huevo, es importante no lavarlos ya que ello es contraproducente y propaga todavía más la producción de bacterias. Lo mismo sucedo cuando se los guarda en la heladera o freezer. Debe hacerse en sectores separados y se debe evitar colocar alimentos cocidos sobre superficies en donde estuvieron carnes o huevos crudos, nunca dejar alimentos perecederos fuera de la heladera durante más de dos horas y asegurarse de ingerir carnes que estén completamente cocidas.

Ahora, ¿cómo sabemos si hemos contraído la infección? Algunos de los síntomas característicos pueden ser fiebre, diarrea, cólicos abdominales, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y, también, pérdida de apetito.

 Las frutas y verduras deben lavarse con abundante agua para eliminar cualquier resto de bacterias (Getty)
En algunos casos, la diarrea asociada con la infección por salmonela puede deshidratar al punto de requerir atención médica. También pueden presentarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga más allá de los intestinos. El riesgo de adquirir la infección por salmonela es mayor si viajas a países con condiciones de higiene deficientes.

La mayoría mejora sin tratamiento, aunque puede ser más grave en adultos mayores y niños pequeños, y también en personas con enfermedades crónicas cuyo sistema inmune se encuentra debilitado. Por eso es tan importante la prevención con estos cuidados que acabamos de repasar.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.