Chau al litro de nafta: Las multas se regirán con el salario mínimo

Política 04 de septiembre de 2019
Según una nueva ley aprobada ayer, ya no será el litro de combustible la unidad de medida, sino que se fijó en un porcentaje del 2 por mil del salario mínimo. La nueva unidad para las multas arranca en $31,25.
multimedia.normal.b78d408ba4896442.6d756c7461732d64652d7472616e7369746f5f6e6f726d616c2e6a7067

La Cámara de Diputados sancionó ayer la ley que reemplaza el precio del litro de combustibles líquidos por el valor equivalente al 2 por mil del salario mínimo vital y móvil como nueva base de valor económico para las multas por faltas de tránsito, publica un matutino salteño.

En todas las normas provinciales en donde se prevea el litro de combustible líquido (nafta, diesel, kerosén, etc.) como medida cuantificadora para la aplicación de multas o sanciones (de tránsito), se reemplace dicha medida por el valor equivalente al 2 por mil del salario mínimo, vital y móvil, establece la ley sancionada por la Cámara Baja.

El titular de la comisión de Hacienda, Mario Vilca, fue quien informó sobre el valor de la unidad de medida que se tomará a partir de la ley que ahora deberá promulgar el Ejecutivo salteño.
 

La unidad de falta se establecerá en $31,25 tomando el nuevo salario mínimo, vital y móvil a $15.625.

Por la variación permanente del precio de los combustibles, las multas y sanciones de tránsito crecieron de manera desmedida y en muchos casos son confiscatorias, se reiteró durante el debate.

En esta línea, se recordó que el motivo por el que se había optado por el valor del litro de nafta como unidad de medida para valorar las diferentes sanciones de tránsito fue que el mismo estaba bajo la regulación del Estado nacional.

El actual Gobierno nacional se desentendió de la regulación y "dejó la misma en manos de privados", se cuestionó.

Esto generó un gran desfasaje porque el litro de combustible ya no está sujeto solamente a la inflación, "también incide el precio del dólar, que sube todos los días en nuestro país, y al precio del petróleo en el mercado internacional", coincidieron numerosos diputados.

Los diputados aceptaron las modificaciones que introdujo el Senado con relación a las multas y sanciones que tienen que ver con cuestiones ambientales y fitosanitarias.

 Diputados de Salta litro de nafta multas por estacionar mal valor de las multas.

Fuente: Informate Salta.
 

Boletín de noticias