Impulso a la infraestructura minera, trabajo local y estabilidad fiscal municipal

Política 07 de agosto de 2019
Diputados de Salta aprobaron un proyecto que realizará la compensación con regalías mineras por las obras de infraestructura vial, ferroviaria, de comunicación o energéticas realizadas por empresas mineras.
MG_4962 (1)

Legislativas- La Cámara de Diputados aprobó en sesión, un Proyecto de Ley que propicia establecer un régimen de promoción para la infraestructura minera, trabajo local y estabilidad fiscal municipal.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, CPN Mario Vilca explicó que "aplicarán un mecanismo de compensación con las regalías mineras por las obras de infraestructura vial, ferroviaria, de comunicación o energéticas de utilidad pública realizadas por empresas mineras, siempre que su proyecto acompañe las políticas y planes de desarrollo nacional, regional o local".

Se convoca a los municipios, en donde se origine la producción minera, a que adhieran al régimen previsto en la Ley Nacional Nº 24.196 dictando las normas legales, conforme a lo establecido en el artículo 2° de la Ley Provincial Nº 6.712.

De acuerdo a este proyecto, las empresas mineras que operan en la Provincia deberán contratar obras, bienes, insumos o servicios prestados por los proveedores inscriptos en el Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras, creado en el ámbito de la Secretaría de Minería de Salta.

Las empresas mineras que desarrollen obras de infraestructura económica y social de comunicación, vial, ferroviaria o energéticas, podrán compensar su inversión con las regalías mineras, siempre que las obras sean declaradas de beneficio público.

Al menos el ochenta por ciento (80%) de su nómina de trabajadores, deberán tener domicilio real en la provincia de Salta; en el caso de profesionales y técnicos especializados deberán estar matriculados en el organismo colegiado que les corresponda.

Fuente: Desafío Noticias.

Boletín de noticias