Salta le rinde culto a la Pachamama

Cultura 01 de agosto de 2019
Durante el mes de agosto, y hoy especialmente, la madre tierra recibe todos los honores.
imagen-de-la-gaceta-123839-090554

La Pachamama (Madre Tierra) o Mama Pacha es una diosa totémica de los Incas representada por el planeta Tierra, a la que se brindaban presentes. La ofrenda era con ella en las ceremonias agrícolas y ganaderas que se estilan en el mundo andino.

Durante el mes de agosto se realizan numersoos rituales en su honor y, especialmente hoy, es el día que muchos salteños eligen sahumar sus casas para que “entre lo bueno y se vaya lo malo”.

El ritual que muchos están realizando en estos momentos implica quemar algunas hierbas que se considera que tienen diversas energías junto con el carbón vegetal. Se prende un carbón vegetal y luego se pasa a un recipiente en donde se colocaron las hierbas. Cuando comiencen a quemarse las hierbas y a emitir olor, hay que comenzar a circular por toda la casa: de adentro hacia afuera, “desde el fondo hasta la vereda”, dicen los que saben y con las ventanas abiertas. El ritual finaliza una vez que se queman todas las hierbas.

`Pacha´, es un término aimara y quechua, que significa ‘tierra, mundo, universo, tiempo, época’; mientras que `mama´ significa "madre".

En agosto, habrá en Salta un calendario turístico completo en todas las localidades, especialmente las andinas. 

Fuente: La Gaceta Salta.

Boletín de noticias