Recomiendan vacuna contra fiebre amarilla a personas que viajen a zonas con circulación viral efectiva

Salud 06 de febrero de 2019
Se han registrado casos humanos en los estados brasileños de Sao Paulo y Paraná y se estima que el brote estacional podría extenderse hacia la zona fronteriza con la Argentina.
Vacuna

En concordancia con la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Salud Pública de Salta recuerda a la población, que quienes tengan previsto viajar a zonas de riesgo por fiebre amarilla, deben consultar al médico con un mes de anticipación al viaje, como mínimo, para que se le indique si debe colocarse la vacuna contra la enfermedad, ya que no está indicada para todas las personas.

En caso de corresponder la inmunización, la vacuna debe colocarse con un mínimo de diez días antes del desplazamiento. La dosis se aplica en forma gratuita en varios lugares de la capital y el interior provincial y proporciona inmunidad efectiva para toda la vida.

La recomendación es principalmente para personas que se trasladen a Brasil, en especial a los estados de Sao Paulo y Paraná, donde hay circulación viral efectiva. Otros destinos en los que está presente el virus de la fiebre amarilla son Paraguay, Colombia, Bolivia y Perú.

La actualización epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y comunicada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, indica que Brasil se encuentra en el periodo reconocido históricamente como de mayor transmisión de fiebre amarilla, que se extiende de diciembre a mayo. En lo que va de este período estacional, se han confirmado 12 casos en humanos, con seis defunciones, en el sur del estado de Sao Paulo y, en su mayoría, trabajadores rurales.

Las autoridades sanitarias estiman que podría darse una progresión del brote hacia el sudeste y sur brasileño, región fronteriza con la Argentina, lo que configura un aumento del riesgo especialmente para las provincias de Misiones y Corrientes y para quienes viajen a Brasil y no hayan recibido la vacuna.

Puntos de vacunación en capital

Sanidad de Frontera y Transporte. General Güemes 125. Martes y jueves de 9 a 12, con turno solicitado el mismo día, a partir de las 8.

Hospital Público Materno Infantil (niños de 1 a 14 años). De lunes a viernes de 8:30 a 13:30, por orden de llegada.

Hospital San Bernardo (personas de 15 a 59 años). Martes, miércoles y viernes de 8 a 13 y de 16 a 20. Por orden de llegada.

Hospital Papa Francisco. Miércoles, de 10 a 16.

Hospital Señor del Milagro. Lunes a viernes, de 7 a 13.

 En hospitales del interior

Cafayate. Viernes, de 8 a 16, por orden de llegada.

Metán. Miércoles, de 8 a 12:30, solicitando turno en el vacunatorio.

Rosario de la Frontera. Lunes, de 10 a 16, solicitando turno en el vacunatorio.

 Destinatarios de la vacuna

La vacuna contra la fiebre amarilla se aplica una sola vez en la vida y está especificada para personas de entre 1 y 59 años de edad. No está recomendada para mayores de 60 años, ya que las reacciones adversas pueden ser graves.

Tampoco se aplica a mujeres embarazadas, madres que amamantan, personas alérgicas al huevo, proteínas de pollo y antibióticos como neomicina y kanamicina, inmunosuprimidas por VIH, cáncer, enfermedad del timo, miastenia grave, trasplantadas, bajo terapia inmunosupresora o radioterapia.

Deben vacunarse quienes viajen a zonas con circulación de fiebre amarilla o a países que lo exijan como requisito de ingreso a su territorio. La vacunación debe indicarla el médico según el riesgo real de infección en el área a visitar y las condiciones personales.

Fuente: Gobierno de Salta.

Boletín de noticias