Carrera presidencial: Urtubey apuesta a generar un modelo de desarrollo económico

Política 28 de enero de 2019
Así lo aseguró el ministro de Economía, Emiliano Estrada, quien consideró que resolver el déficit fiscal y la inflación por si mismo no van a generar ni desarrollo económico ni empleo. “Son condiciones necesarias pero no suficientes”, dijo.
Urtubey 8

En el marco  del lanzamiento del espacio “Alternativa Federal”, el ministro de Economía, Emiliano Estrada, en diálogo con InformateSalta, consideró fundamental trabajar en un modelo de desarrollo económico, que apunte, entre otras variables, a resolver el problema de la inflación, a la que consideró el gran desordenador de la economía local.

En la oportunidad, consideró un error del gobierno nacional diagnosticar la inflación como unicausal. “Tiene que ver la emisión monetaria, el tipo de cambio, las pujas salariales, que sectores de la economía vos tenés dolarizados, la carterización que tenés en algunos sectores alimenticios, tienen que ver con un montón de cosas”, expresó.

Emiliano Estrada

También aseguró que resolver el déficit fiscal y la inflación por si mismo no van a generar ni desarrollo económico ni empleo. “Creemos que eso son las condiciones necesarias pero no son suficientes para elaborar un modelo de desarrollo económico tenemos que planificar la economía mundial de aquí a los próximos 5 o 10 o 20 años como las grandes potencias del mundo”, indicó.

 Además pidió terminar con la discusión entre campo o industria. “El campo tiene que estar porque es el que genera los dólares, mientras lo que genera el empleo y la mano de obra es la industria, entonces tenés que construir un modelo económico entre esas dos cosas”, indicó.

 En ese sentido, sostuvo que es necesaria una elite dirigencial que se siente a planificar hacia donde va a ir la Argentina. “Hoy se trabaja en la Argentina sobre la coyuntura, estamos todo el tiempo viendo que no se escape el dólar, entonces ponemos la tasa al 70% y eso va a fundir a las PYMES”, manifestó.

 El funcionario señaló que hoy el modelo es bastante centralista, pese a que Argentina tiene cinco regiones que no tienen absolutamente nada que ver una con la otra. “Acá tenemos un problema fundamental que es la infraestructura, Salta- Jujuy, no tiene atractivos para el desarrollo de inversiones, si nosotros no podemos tener ferrocarriles, deberíamos tener autopistas, no tenemos ni una ni la otra”, se quejó.

También dijo que la inversión de este año no va a tener buen comportamiento, sobre todo porque es un año electoral. “Todo el mundo toma comportamientos precautorios, quiero ver que pasa y después pongo un peso”, explicó.

Por último, manifestó que hay que poner a todo el sistema educativo al servicio del modelo de desarrollo económico y aseguró que el país tiene un potencial enorme, sobre todo, en lo vinculado a turismo, economía marítima, agricultura, y demás. “Hay que pensar no solo en lo que tiene la Argentina, sino en lo que va a demandar el mundo en los próximos 10 o 15 años”.

Fuente: Informate Salta.

Boletín de noticias