Por qué cada vez más personas optan por el veganismo

En el mundo aumentó el número de personas que se deciden por dietas sin carne. Cuáles son sus motivos y cómo creció el mercado de este tipo de productos, tanto comida, ropa o cosméticos.

Salud
que-es-el-veganismo-moda-salud

El veganismo, es decir alimentarse únicamente con productos de origen vegetal, era hasta hace poco una opción de vida ignorada y hasta a veces objeto de burla o displicencia. Poco a poco, este grupo cada vez más grande personas fue imponiendo respeto por su elección, que se ha vuelvo una suerte de movimiento global, especialmente popular entre los jóvenes. En consecuencia, con el aumento del número de interesados en seguir esta corriente se ha generado un mercado de productos que cada vez mueve cifras de dinero más importantes.

“Estamos viviendo un boom”, afirmó Estela María Díaz Carmona, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y vegana. “Hay un crecimiento exponencial en casi todos los sectores, desde la venta de productos y restaurantes veganos a la cosmética, la moda y la investigación”.

Según el sitio Veganuary, una organización británica dedicada a la promoción del veganismo, el año pasado se movieron 14.880 millones de euros en el mercado de comida vegana en el mundo y para 2026 de estima que la cifra ascendería a 35.000 millones. En consonancia, ha venido cayendo el mercado de las carnes que en 2020 cayó un 3%.

La dignidad de los seres vivos

Las razones por las cuales las personas se hacen veganas son diversas, pero en la mayoría de los casos es por una opción ética en favor de los animales, ya que atenta contra la dignidad de esos seres vivos alimentarse, hacer ropa, etc., ya que se trata de individuos que sienten del mismo modo que las personas.

El periodista Javier Morales, autor del libro El día que dejé de comer animales, destacó la creciente sensibilidad social hacia los animales llamados de granja, como vacas, cerdos y pollos, que “viven en condiciones deplorables en campos de concentración donde apenas se pueden mover”.

Pero el movimiento vegano no sólo rechaza la comida de origen animal sino toda práctica que atente contra los animales, como los experimentos científicos, que generalmente utiliza roedores, los espectáculos de circo y, especialmente en España, las corridas de toros.

Medio ambiente

Además, dicen los adherentes a esta corriente llevar una dieta vegana ayuda a proteger el medio ambiente. “En un mundo con recursos finitos, reducir drásticamente el consumo de carne es una de las mejores herramientas para hacer frente a la crisis climática”, afirmó Javier Morales, informó el sitio Alternativas Económicas.

De acuerdo con estimaciones realizadas por la organización ecologista Greenpeace, la ganadería es responsable de la emisión del 15% de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento de la tierra, a un nivel similar que los automóviles, los barcos y los aviones.

Salud

Según argumentan quienes adhieren al veganismo, otra razón para dejar de comer carne es que es bueno para la salud, ya que reduce el riesgo de cardiopatías, diabetes, cáncer y la obesidad y los problemas derivados de esta.

Pero para llevar una dieta vegana y a la vez mantener un buen estado de salud hay que tener más información, ya que puede generar una faltante de nutrientes que deterioren el organismo. Es imprescindible planificar la ingesta de todo lo necesario y será obligatorio complementar la dieta con suplementos de vitamina B12, que solo se encuentra en los productos lácteos, los huevos y el pescado.

Veganismo, un movimiento, tres corrientes

Las personas que optaron por eliminar de raíz o reducir la ingesta de carne tienen diversos comportamientos por lo que se dividen en distintas categorías.

 Hay que afrontar el problema desde una perspectiva global, aunando la defensa de la naturaleza y el reparto de la riqueza para salvar el planeta”

Flexitarianos: Consumen productos animales en forma esporádica, serían veganos a tiempo parcial.

Vegetarianos: Los vegetarianos basan su dieta en productos de origen vegetal, pero también consumen productos derivados de los animales como leche, huevos y miel.

Veganos: Son el sector más consciente y militante de su postura. Llevan una dieta cien por ciento vegetal.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto
ad50bb75-e6fb-474e-9574-5b4d71f5eef2_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Dengue: Son más de 9 mil los casos confirmados

Salta

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a reforzar las medidas de autocuidado y a la consulta temprana ante la presencia de signos de alarma. A la fecha son 9817 los casos de dengue confirmados y 16 los fallecimientos por la enfermedad.