Desafío Noticias Desafío Noticias

Turismo: ¿Con qué dólar conviene pagar?

El nacimiento del nuevo dólar turista hizo repensar las estrategias a la hora de planificar las vacaciones. ¿Cómo conviene pagar los consumos en el exterior?.

Argentina
1572369162572viaje al exterior y dolar

El nacimiento del nuevo dólar turista -resultado de la aplicación del impuesto País de 30% y de la percepción del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales de 45% sobre el precio del dólar oficial cuando se pagan consumos en el exterior- hizo repensar las estrategias a la hora de planificar las vacaciones.

Con el incremento de 45% que aplica la AFIP 10 puntos porcentuales el recargo del dólar oficial para los gastos con tarjeta en el exterior, el dólar turista o tarjeta cuesta 75% más que la cotización del billete oficial en los bancos. Aún así es más barato hoy que el dólar blue.

Los pagos en dólares con tarjeta de crédito que se hagan hoy en el exterior se cancelarán con el precio de cotización del día en que se efectúe el pago de la cuenta. Si se tiene en cuenta las proyecciones, todo gasto a futuro convendría hacerlo de esta forma, dado que se espera que el dólar blue sigue en alza y muy por encima del dólar turista.

El incremento de la percepción fue realizado por la resolución general (AFIP) 5232 -modificatoria de la Resolución General (AFIP) 4815- y se aplica desde el jueves 14 de julio de 2022, inclusive. Eso quiere decir que todas las operaciones previas a ese día no estarán alcanzadas por el incremento adicional de 10 puntos, por lo que la percepción será de 35% y no de 45%.

Por otro lado, aquellos que estén habilitados a comprar dólar ahorro con el cupo mensual de u$s200 tendrán la mejor cotización que se encuentra hoy en el mercado. Por tanto, una opción podría ser comprar en el mercado oficial, pero guardarlos para vender los billetes más adelante y cancelar en pesos.

Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, explicó: "Actualmente, es conveniente pagar los gastos en el exterior con tarjeta de crédito y luego cancelar el saldo en pesos por lo siguiente: Si tenés dólares en efectivo y no sos comprador de los dólares solidarios, podés realizar una operación bursátil para transformarlos en pesos al tipo de cambio implícito “Dólar MEP”. Actualmente obtendrías alrededor de $ 285 por cada dólar billete que tengas".

"Si cancelás el saldo de la tarjeta de crédito en pesos, vas a pagar alrededor de $ 240 por cada dólar considerando el tipo de cambio oficial actual. Es decir, vas a utilizar menos dólares billetes para cancelar los consumos en el exterior con tarjeta de crédito", agregó y recordó: "En algunas jurisdicciones hay que considerar también el costo del impuesto de sellos sobre los consumos. Por ejemplo, en CABA es del 1,20% El riesgo a considerar es que es exista una devaluación relevante del peso antes de que puedas pagar el saldo del resumen de la tarjeta y que el dólar MEP no se incremente en similar. proporción".

En cuanto a las compras en el free shop, no están alcanzadas por el impuesto PAIS ni a la percepción del 45%, por lo que sigue siendo conveniente. El único cambio que existe en este caso es que ya no se permite el pago en cuotas.

AFIP: cómo pedir la devolución de los recargos por las compras en dólares

Cabe recordar que la percepción de 35% o 45% se considera un adelanto del pago del Impuestos a las Ganancias. Por tanto, quienes están alcanzados por ese impuesto ya tendrán cubierta una parte de ese gravamen.

En tanto que aquellos consumidores que no lo estén podrán pedir la devolución total de la percepción. El trámite se hace ante la AFIP, pero hay que señalar que el retorno de ese dinero suele tardar más de un año hasta tanto se cumplen los plazos.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar

4efab315-002f-4d5f-8130-c96f1a90a9cb_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Lunes y martes se podrá completar trámites por pensión no contributiva en Salta

Argentina

Las personas que iniciaron trámite para obtener una pensión no contributiva y no lo concluyeron por falta de documentación, podrán hacerlo hoy lunes 8 y mañana martes 9, en el operativo que realizarán en forma conjunta el Programa Federal Incluir Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad a través de la Secretaría de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública.

Lo más visto

Boletín de noticias