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Qué técnicas para ahorrar nafta realmente funcionan y cuáles son un mito
En un contexto en el que los precios del combustible son cada vez más altos es clave tener a mano las tácticas para que el auto se mueva mejor y ahorrar plata.
TendenciasLlenar el tanque de un auto es cada vez más caro porque los precios del combustible están alcanzando máximos históricos en muchos países. Estos son los cinco trucos que habitualmente usan los conductores para ahorrar combustible. ¿Cuáles funcionan y cuáles son puros mitos?
1) ¿Es 90km/h la mejor velocidad para optimizar el combustible?
Muchos conductores consideran que conducir a exactamente 90km/h es la manera más eficaz de optimizar el combustible. Sin embargo, no hay una velocidad fija de conducción ideal, según el grupo automovilístico RAC.
El mito de los 90km/h, aseguran, surgió de antiguas pruebas de consumo de combustible, que se realizaron a tres velocidades: en ciudad, a 90km/h y a 120km/h. La más eficiente de las tres fue 90km/h, lo que llevó a muchos a pensar que esta era siempre la mejor velocidad. Sin embargo, dependiendo del tipo de automóvil y de su tamaño, el RAC asegura que entre 70 y 80km/h es más eficiente.
Uso de combustible a distintas velocidades
2) ¿Debo apagar el aire acondicionado?
Resistirse a la tentación de prender el aire acondicionado en un caluroso día de verano para ahorrar combustible es otra de las costumbres de los conductores adoptan, y tiene un sentido: se necesita energía adicional para poner en marcha el sistema de aire acondicionado de un auto, y encenderlo puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 10%, según la AA.
El impacto puede ser más notorio en viajes más cortos. Esto se debe a que el aire acondicionado tiene que usar más energía inicialmente para bajar la temperatura interior del automóvil.
Aunque abrir las ventanas podría ser mejor, esto crea otro problema llamado “arrastre”. Aquí es donde el motor tiene que trabajar más para compensar la resistencia del aire creada por las ventanas abiertas. Si hay que elegir entre las dos, la mejor opción dependerá de la velocidad. El aire acondicionado es probablemente mejor por encima de 80km/h porque, cuanto más rápido se conduce, mayor es la resistencia causada por las ventanillas abiertas.
3) ¿Conducir en punto muerto ahorra combustible?
Conducir por inercia es cuando se maneja con el auto en punto muerto o con el pedal del embrague presionado. La asociación automovilística AA no lo recomienda. No solo podría ser inseguro, porque no podría acelerar para salir de una situación complicada, sino que es poco probable que funcione como técnica de ahorro de nafta.
Según la AA, la mayoría de los rodados tiene controles eléctricos que cortan el suministro de combustible cada vez que se levanta el pie del acelerador, por lo que no se gana nada al deslizarse por inercia.
El control de velocidad crucero puede llevar a un aumento del consumo en determinadas situaciones del manejo.
4) ¿El control de crucero ahorra combustible?
El control de crucero, un dispositivo que mantiene el automóvil a una velocidad constante sin tener que usar el pedal del acelerador, a menudo se considera una forma infalible de ahorrar combustible, ya que evita aceleraciones innecesarias y frenadas bruscas.
Sin embargo, esto podría solo ser cierto cuando se conduce por autopista, debido a que es una superficie plana constante. En otros tipos de rutas es más probable que toparse con desniveles, por lo que el control de crucero tardará un tiempo en adaptarse al cambio de pendiente, consumiendo más combustible en el proceso.
Lo habitual es levantar el pie del acelerador cuando uno comienza a descender por una colina. Pero, como el control de crucero no puede ver lo que hay delante, pasa más tiempo usando energía, llevando a un peor consumo de combustible.
La presión correcta de los neumáticos contribuye a reducir el consumo de nafta.
5) ¿La presión incorrecta de los neumáticos consume más nafta?
Efectivamente, los neumáticos desinflados consumen más nafta. El consejo es controlar su presión regularmente, especialmente antes de emprender un viaje largo. El manual de cada auto indica cuál es la presión correcta, aunque es posible que sea necesario aumentarla al máximo recomendado en los casos en los que hay muchos pasajeros y equipaje pesado. Eso sí, todo peso adicional equivale a más consumo de combustible, así que es preferible evitar todo aquello que no sea indispensable.
Fuente: La Nación.
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