Cómo superar el "long covid"

Cada vez aparecen más casos de "long covid" o covid persistente, que nos impiden recuperarnos. Acá se recomiendan 5 tips para superarlo.

Tendencias
covid-persistente-2-900x600

Si efectivamente estamos ingresando en una situación de post pandemia, debemos abocarnos a las consecuencias, muchas de ellas en plena fase de estudio. Una de ellas tiene que ver con aquellos que padecieron Covid-19 y que no terminan de seguir con síntomas, los cuales o bien son recurrentes o bien regresan de un momento a otro. En rigor, los estudios científicos calculan que entre el 10% y el 30% de las personas que se contagiaron "pueden manifestar síntomas a largo plazo".

Al respecto, se advirtió que las personas que transitaron la enfermedad "tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares dentro del primer año después de la infección", según reveló recientemente la Universidad de Washington, EEUU.

“La gente no va a tener que vivir con estos síntomas post COVID el resto de su vida. La gran mayoría de las veces, estos síntomas, que van desde las palpitaciones hasta el mareo, se resuelven a los seis meses de tratamiento”, indicó Salim Hayek, cardiólogo de Michigan Medicine en Ann Arbor, Detroit.

 Recomendaciones para superar el Long Covid

1 - Ejercicios de Respiración

Se puede observar una mejora inmediata con unos simples ejercicios de respiración. Practicar la respiración "abdominal profunda" todos los días permite a los pulmones absorber el oxígeno que tanto necesitan y ayuda a reducir el dolor y la ansiedad.

2 - Administrar el gasto de energía

En la mayoría de los pacientes, los síntomas del covid prolongado aparecen después de cualquier tipo de esfuerzo, por eso se recomienda administrar la actividad diaria. Esta técnica de autocontrol es utilizada a menudo por quienes padecen el síndrome de fatiga crónica, y parte de la base de que las personas tienen una cuota de energía determinada que pueden gastar cada día. Cada paciente debe basarse en su propio autoconocimiento y evaluar cuáles son las acciones cotidianas que le demandan menos energía (como bañarse, vestirse, preparar el desayuno) y cuáles requieren más, como caminar distancias largas, lavar el auto o salir a andar en bicicleta.

3 - Actividad física gradual

La necesidad de volver a hacer ejercicio a un ritmo muy lento es una característica habitual en los pacientes que sufren esta situación. Esto significa empezar por reiniciar el acondicionamiento aeróbico y hacer ejercicios de fuerza en posición reclinada o sentada, antes de avanzar a movimientos más intensos. También colabora activar el centro del cuerpo, la zona abdominal, realizar ejercicios de equilibrio o hacer entrenamiento de cardio sentado en una bicicleta fija o una máquina de remo.

4 - Monitoreo casero

Gracias a la tecnología, los pacientes pueden hacer un seguimiento de sus datos con un monitor de frecuencia cardíaca en un reloj inteligente, un tensiómetro o un oxímetro de pulso. Esto disminuye la ansiedad por progresar, ya que los avances en el control de los síntomas del covid prolongado pueden ser muy lentos, y estas aplicaciones ayudarán a identificar la mejoría con el tiempo.

5 - Medicamentos, en caso de necesitarlos

Si el paciente experimenta “síntomas realmente debilitantes” que le impidan realizar las tareas cotidianas, es posible que necesite ayuda adicional de fármacos recetados y una supervisión más cercana por parte de un profesional de la salud. Los medicamentos pueden reducirse una vez que los síntomas cardiovasculares disminuyan. Se advierte que esto no debe trasladarse al tratamiento de los adolescentes y los niños pequeños, ya que la mayoría no son aptos para tomar fármacos cardíacos.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.