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En los últimos 20 años la Argentina perdió el 75% de su participación en el comercio mundial
Así se desprende de un informe elaborado por el consultor y analista económico internacional Marcelo Elizondo. El mismo destaca que mientras en el 2000 el stock de inversión extranjera directa en Argentina equivalía al 0,96% del total mundial, en el 2020 ya equivale solo a 0,20% del total planetario.
ArgentinaAnalizando datos comparados en las dos décadas transcurridas del siglo y considerando el stock de inversión extranjera directa en todo el mundo -que traspasó ya los 41 billones de dólares en 2021- Argentina perdió en lo que va del siglo un 75% de su participación en el comercio mundial, según un estudio elaborado por el consultor y analista económico internacional, Marcelo Elizondo.
El informe destaca que mientras en el 2000 el stock de inversión extranjera directa en Argentina equivalía al 0,96% del total mundial, en 2010 el país había descendido a una participación de 0,43% del total mundial. Y agregó que en el registro último comparado global, de 2020, ya equivale solo a 0,20% del total planetario.
De acuerdo de Elizondo, se trata de un descenso inédito producido en el que incide que, a diferencia de lo observado en Argentina, en el mundo ese stock creció fuertemente, habiéndose duplicado en los últimos 10 años.
En la misma línea, el estudio indicó que considerando el stock en Latinoamérica, el descenso de Argentina fue desde 19,95% del total latinoamericano en el año 2000, a 5,52% en 2010, y a 3,82% en 2020. Asimismo, remarcó que esto a su vez se vincula con que Argentina es el país con menor tasa de inversión nacional entendida como formación de capital en relación con el PBI en toda la región.
El informe de Elizondo destacó que lo referido tiene otros diversos “efectos perniciosos”. En ese sentido, citó un trabajo del Banco Central Europeo que indica que la participación de las multinacionales en las exportaciones duplica al porcentaje de su participación en el PBI, por lo que en realidad la inversión internacional impacta fuertemente en la capacidad exportadora.
“El fenómeno expuesto, la reducción de la incidencia de empresas internaciones en Argentina achica la capacidad exportadora. En Argentina solo 58 empresas exportan más de 100 millones de dólares por año y si hubiese más cantidad de grandes empresas habría mejores y mayores actores en esta materia”, afirmó el estudio.
Adicionalmente, indicó que lo referido quita capacidad exportadora también al resto. “Un estudio reciente de la OMC muestra que del total de exportaciones de todos los países en los que buena parte está en manos de grandes empresas y algunas porciones menores en manos de pequeñas y medianas, el 45% del total de ventas externas planetarias está conformado por las llamadas exportaciones indirectas, que se componen de relevante valor inicial generado por pequeñas y medias que son completadas por grandes que exportan luego ese producto total en cadenas de valor internas. Por ende, tener menos empresas internacionales reduce las exportaciones indirectas de pymes y otras empresas nacionales”, analizó Elizondo.
En Argentina solo 58 empresas exportan más de 100 millones de dólares por año y si hubiese más cantidad de grandes empresas habría mejores y mayores actores en esta materia.
Por otra parte, señaló que diversos estudios dan cuenta que -en medio de la presente revolución tecnológica- son las grandes empresas las que más invierten en desarrollo, investigación e innovación y que la perdida de fortaleza argentina consecuente incide en la competitividad tecnológica general.
De acuerdo al informe, este fenómeno de perdida de participación en el total de la inversión extranjera directa explica también parte de la debilidad exportadora. “Debilidad que se muestra en que Argentina generaba 0,4% del total de exportaciones mundiales en el año 2000 y apenas supera 0,3% en 2021″, detalló.
Por último, destacó que el último índice de innovaciones publicado por The Global Economy muestra que Argentina se ubica apenas en el lugar 73 comparada con 132 países. Mientras que en Latinoamérica está apenas en el octavo lugar.
Fuente: Infobae.
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