Convocan a mayoristas para que cumplan con Precios Cuidados

La Secretaría de Comercio Interior anticipó que tendrán un plazo para cumplir con el listado de 60 productos para comercios de barrio. Intendentes se sumarán a la fiscalización. Reclamo de supermercadistas regionales por la falta de abastecimiento al interior del país.

Argentina
45f765599601ed59ad8f7a9470ca076c_L

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, convocó para este martes a representantes de los mayoristas para que cumplan con Precios Cuidados y que puedan llegar a los comercios de cercanía. En el debut del programa, pequeños comerciantes contaron que encontraron pocos productos del listado de los 60 de la canasta de Precios Cuidados. En tanto, supermercados de cadenas regionales piden a la Secretaría que regule a las alimenticias y a los frigoríficos, por abastecer el listado menos del 45%.

En medio de una acelerada marcha de los precios de los alimentos, y a horas de que se publique el dato de inflación de marzo, este lunes comenzó a regir una nueva etapa de Precios Cuidados. Al tradicional programa que se aplica en los supermercados, con más de 1700 productos de consumo masivo, se sumó Precios Cuidados para comercios de cercanía, con una canasta de 60 ítems de bienes esenciales, debido a que gran parte de los consumidores se abastecen en este tipo de establecimientos, en zonas donde no hay un hipermercado.

Sin embargo, para que esto pueda ocurrir, los mayoristas tienen un rol clave: tener los productos en sus góndolas, dado que los comercios de barrio se abastecen allí, sin contacto directo con las alimenticias o las distribuidoras. En este sentido, Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, contó a Ámbito que en una recorrida por dos mayoristas pudo encontrar apenas un puñado de productos.

“Había productos como la yerba Taragui o el puré Chef, pero no encontramos bienes esenciales como son el azúcar o el aceite. El azúcar Dominó que la tendríamos que comprar a $62 en el mayorista y vender a $92 en el comercio la vendían a $96”, afirmó Savore. Es que el acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior fue por el precio de venta en los mayoristas para garantizar un margen de ganancia.

Por este motivo, mañana habrá una reunión en el Ministerio de Desarrollo Productivo con los mayoristas. Sin embargo, fuentes cercanas a Feletti afirmaron que desde el momento en que se pone en marcha un nuevo programa hasta que efectivamente llega a las góndolas pasan varios días debido a la logística y el abastecimiento. Además, recordaron que Precios Cuidados es un acuerdo voluntario, por lo que hay comercios que pueden optar por no sumarse. Hay varios intendentes que solicitaron que funcione, debido a la falta de hipermercados en algunas zonas, que anticipan que se sumarán al monitoreo en el territorio.

Liliana Schwindt, subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores, anticipó que “la implementación de esta canasta de proximidad va a llevar un tiempo”. Según explicó, esto se debe a que el programa es nuevo. “Ahora empieza la segunda etapa, que tiene que ver con identificar los almacenes de barrios, supermercados chinos y autoservicios que se van a adherir”, agregó.

En declaraciones a Radio 10, Schwindt anticipó que este martes habrá una reunión con mayoristas, “para controlar que estén vendiendo los productos acordados a los precios establecidos”. Sobre los plazos para que el programa se cumpla, aseguró: “Hay que contemplar que hay una cuestión que tiene que ver con los stocks y los flujos. Puede ser que un almacenero se adhiera, pero compre los productos de la canasta de proximidad dentro de 10 o 15 días, porque en este momento tiene stock. Entonces ese comerciante va a tardar unos días en implementar la canasta en su góndola".

“Federalizar”: el pedido de los supermercadistas

Supermercadistas de todo el país, nucleados en las cámaras CAS y FASA, fueron recibidos en los últimos días por Feletti. Plantearon la “firme decisión” de seguir participando de Precios Cuidados, que desde hace años funciona en los supermercados, hoy con una canasta de más de 1700 productos de consumo masivo. Sin embargo, reclamaron a la Secretaría por la falta de abastecimiento de las alimenticias.

“Planteamos que el programa sea realmente federal, las cadenas regionales queremos acompañar para que tenga llegada al interior por la capilaridad que tenemos, con más de 25 mil sucursales en todo el país, pero dependemos de los proveedores, porque hoy la presencia de Precios Cuidados se abastece en un 40-45%”, contó a Ámbito Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

También reclamaron por los cortes populares de carne. “No está llegando a las cadenas regionales, nos dijeron que en los próximos 3 días harán un relevamiento con los frigoríficos para ver cuáles entregan, y sino tendrán prohibido exportar”, contó Palpacelli. Por otro lado, observó con pesimismo que algún día pueda federalizarse la canasta de 5 frutas y verduras a precios regulados que por ahora rige en supermercados del AMBA. “Sería importante para nosotros, nos dijeron que tienen la expectativa de ampliarlo, pero es muy difícil de organizar por tratarse de alimentos perecederos”, comentó.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.