Desafío Noticias Desafío Noticias

Anuncian el bono para los jubilados

El presidente Alberto Fernández anunciaría este lunes el bono de 6000 pesos para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo o incluso menos. El pago se efectivizaría en la segunda semana de abril.

Argentina
1537553255991

Los precios treparon 8,8 por ciento en promedio durante el primer bimestre y acumulan una suba de 12,8 por ciento en el rubro Alimentos y bebidas, según informó el Indec. A su vez, las consultoras privadas afirman que la suba se aceleró todavía más en marzo. A raíz de ello, el gobierno se prepara para anunciar un bono extraordinario destinado a compensar la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los jubilados.

La jubilación mínima se encuentra hoy en 32.630 pesos, monto que rige desde marzo hasta junio de este año de acuerdo a la actualización trimestral de la ley de movilidad. El último aumento, decretado en febrero, resultó del 12,28 por ciento. En ese momento se estimaba que la inflación para enero-marzo sería de 12,49 por ciento, es decir, un porcentaje similar al de la movilidad. Sin embargo, el cambio de escenario internacional llevó al Gobierno a tomar la decisión de avanzar con el bono.

La ley de movilidad jubilatoria que rige desde 2021 se determina según un índice que combina un 50 por ciento de la evolución de los salarios del Indec y del Ripte (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) - el mayor de ambos- y otro 50 por ciento de la recaudación tributaria de la Anses. Como el aumento de los precios no está contemplado en la fórmula, el Estado tiene la posibilidad de compensar con bonos fijos cuando es necesario.

En 2021, la ley de movilidad concretó subas en marzo (8,07 por ciento), junio (12,12), septiembre (12,39) y diciembre (12,11 por ciento), acumulando un 52,7 por ciento, apenas por encima de la inflación, del 50,9 por ciento de 2021. 

Fuente: Página 12.

Te puede interesar

OHQL7GWVYNBVZDSLTK5NHU5ENQ

Diputados vota el Presupuesto 2023

Argentina

Gracias a la presencia de un puñado de legisladores provenientes de Evolución, la UCR y el socialismo, el oficialismo logró empezar a discutir el proyecto de ley en la Cámara Baja. El bloque del PRO adelantó que se abstendrá en la votación. ¿Alcanzarán los votos para aprobar que los jueces paguen Ganancias?.

Lo más visto

DSC_9539

El 1° día del resto de tu vida

Valeria Soria
Tendencias

"Elevando el nivel de consciencia" es la propuesta que Ariel y Cecilia Mongelli, junto a Antonella Luchini brindarán este domingo 27 de noviembre a las 15 en el Teatrino.

Boletín de noticias