El Senado se prepara para sancionar el proyecto de acuerdo con el FMI

Tras su aprobación en Diputados, el oficialismo confía en que la Cámara alta termine de sellar el entendimiento con el organismo. Juntos por el Cambio finalmente dará quórum.

Argentina
1010x567_senado-408503-065731

El Senado de la Nación abrirá este jueves la sesión para debatir el proyecto oficialismo para aprobar el programa de facilidades extendidas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que propone refinanciar una deuda tomada en 2018 por el gobierno del expresidente Mauricio Macri de u$s44 mil millones.

Los legisladores fueron convocados por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a las 14 a través de un decreto firmado este martes por la noche.

La iniciativa recibió la aprobación de la Cámara de Diputados el viernes pasado tras más de diez horas de debate y recolectó 202 votos a favor, 37 negativos, 13 abstenciones y 4 ausentes.

La noticia estuvo del lado del Frente de Todos, cuya ala kirchnerista representada por Máximo Kirchner mostró un rechazo absoluto que terminó de sellar importantes diferencias internas en el Ejecutivo.

Pese a esto, el oficialismo desea mostrar una cara distinta en la Cámara alta y, de acuerdo a fuentes parlamentarias, el bloque que conduce José Mayans tiene confianza en que el proyecto se convierta en ley de forma mayoritaria.

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), que conduce Alfredo Cornejo, había sembrado dudas sobre si daría o no el quórum necesario para el debate, pero en las últimas horas el radical se contactó con Mayans para confirmarle que otorgarán los números necesarios para sesionar.

En cuanto a la seguridad, para evitar que se repitan los hechos delictivos de la semana pasada, cuando un grupo identificado con la izquierda arrojó piedras hacia el despacho de Fernández de Kirchner, se colocarán vallados en las inmediaciones del Palacio Legislativo y habrá mayor presencia de policías.

Este martes, el presidente Alberto Fernández habló sobre el acuerdo y aseguró que espera que "esta semana" se pueda "empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda" que su gestión heredó del macrismo.

"Quisiéramos que eso no nos pasara ahora, porque nos cuesta mucho recuperarnos. Espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores", sentenció el primer mandatario en una visita oficial a la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
image-9

Becas Progresar 2024: Quiénes dejarán de recibir el beneficio

Argentina

Con la asunción de Javier Milei a la presidencia, muchos estudiantes comenzaron a preguntarse cuáles serían las condiciones para acceder a las Becas Progresar. La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) continuará con el programa en 2024 y se conocieron los requisitos para acceder al mismo.

Lo más visto
TURISMO-EN-SALTA-6

Los turistas volvieron a elegir a Salta

Salta

En un contexto complejo, el nivel de ocupación hotelera se ubicó en porcentajes similares a los del verano de 2023, con un incremento del 15% de la oferta de plazas. Es el primer balance donde se emplea la herramienta de Big Data de Telecom.

731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.