“La Endometriosis es una enfermedad que tarda en ser diagnosticada”, Verónica Belmonte

La Cámara de Diputados de Salta sancionó la Ley que visibiliza la realidad de las mujeres con Endometriosis, ya que un 40 por ciento de las personas que la padecen pueden sufrir infertilidad, y es una enfermedad muy común pero compleja.

Salud Valeria Soria Valeria Soria
WhatsApp Image 2022-03-15 at 6.40.03 PM

Las mujeres que forman parte de la Asociación ViviEndo aportaron su experiencia y testimonios durante el debate en comisiones del proyecto que se convirtió en Ley y que establece la necesidad de difundir en la comunidad las consecuencias y secuelas de esta enfermedad.

Verónica Belmonte comentó en Estilo Desafío que hace 3 años iniciaron las actividades, y que avanzaron con la realización de la primera campaña de visibilización de la Asociación Civil ViviEndo, que desde febrero cuenta con personería jurídica. 

WhatsApp Image 2022-03-15 at 6.40.03 PM (1)

El dolor que genera esta patología es semejante al dolor de parto que siente una mujer. Las responsabilidades familiares y laborales se transforman en un desafío para las mujeres que requieren además de un acompañamiento psicológico, ginecológico y de especialistas en vías urinarias y en intestinos, ya que se trata de una enfermedad crónica, inflamatoria que no tiene cura.

“La infertilidad y el aborto espontáneo son secuelas graves de esta enfermedad”, explicó Verónica en Desafío lamentando las demoras que se producen para llegar al diagnóstico y tratamiento.

“Es una enfermedad común que afecta a la población femenina y es necesario difundir los síntomas ya que es necesario colaborar con la comunidad, enseñando a las mujeres que el dolor de la menstruación no es normal”, explicó la referente de la asociación.

WhatsApp Image 2022-03-15 at 6.40.04 PM

Resulta importante difundir la realidad de las mujeres con endometriosis en todas las generaciones, y a través de las acciones propias de la Educación Sexual Integral.

“Es una enfermedad que tarda entre 7 y 12 años en ser diagnosticada, y tiene muchos síntomas y señales de alerta, lamentablemente hablar sobre menstruación continúa siendo un tabú”, según lo explicó Verónica Belmonte.

Fuente: Desafío Noticias.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.