Alimentos y bebidas registraron en febrero la mayor suba mensual de los últimos 5 años

El rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas saltó a 7,5% en el mes, y acumuló en el bimestre una disparada de casi 13%. "Es el mayor crecimiento mensual observado desde que el INDEC retomó la medición de la inflación a fines de 2016.

Argentina
Supermercado-Cajas-1

Impulsados por el incremento de los precios a nivel global derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pero también por la inercia de los meses previos, los alimentos y bebidas registraron en febrero pasado la mayor suba mensual de los últimos 5 años, lo que llevó a la inflación a su mayor nivel en 11 meses.

El IPC nacional se aceleró fuerte a un 4,7% en febrero, informó este martes el INDEC, con lo cual acumuló un 52,3% en los últimos doce meses.

Pero el dato destacado fue la fuerte suba en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que saltó a 7,5% en el mes, y acumuló en el bimestre una disparada de casi 13%. "Es el mayor crecimiento mensual observado desde que el INDEC retomó la medición de la inflación a fines de 2016. El segundo valor más alto se observó en septiembre de 2018 (7,0%)", remarcó el economista Nadín Argañaraz.

Desde el Ministerio de Economía, indicaron que el indicador general de inflación "se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania".

Dentro del rubro Alimentos, se destacaron los incrementos en lácteos, pan y cereales, y carnes y derivados.

En GBA, Alimentos y bebidas no alcohólicas saltó incluso más que el nivel general del rubro a nivel nacional: +8,6%. Y solo los alimentos en GBA treparon 9,1%, impulsados por los subrubros verduras (+32,3%); frutas (+10,4%); leche, productos lácteos y huevos (+6,5%); pan y cereales (+5,8%); y carnes y derivados (+5,7%).

"La suba de los alimentos y bebidas no alcohólicas impacta de lleno en el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados, que destinan una importante porción de su ingreso al consumo de estos bienes", recordó Argañaraz.

El IPC arrastró un alza del 8,8% en el primer bimestre del 2022 y acumula un salto del 52,3% en los últimos 12 meses.

"Prometo que el día viernes (próximo) va a empezar otra guerra, la guerra contra la inflación en Argentina. Vamos a terminar con los especuladores y vamos a poner las cosas en orden", dijo este martes el presidente Alberto Fernández en un acto público, en alusión a anuncios oficiales que se prevén para esa fecha.

Según lo trascendido, el paquete podría incluir una suba de retenciones a las manufacturas derivadas de la soja (aceite y harina), ampliación del monto para el fideicomiso del trigo, y mayores productos en Precios Cuidados, entre otras iniciativas.

La invasión de Rusia a Ucrania recalentó los precios mundiales de las materias primas, lo que golpea con fuerza a la economía del país que pelea con una fuerte inflación anualizada. El conflicto bélico "ya está impactando en los precios en la Argentina", dijo el ministro de Economía Martín Guzmán en el Congreso donde explicó el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina busca finalizar un entendimiento con el FMI para refinanciar una deuda de unos 45.000 millones de dólares en medio de tensiones políticas dentro de la coalición de Gobierno.

"Hacia adelante, creemos que las presiones inflacionarias continuarán sobre la base del arrastre de la emisión de 2021, la caída en la demanda estacional de pesos, la recomposición de precios relativos, en especial tarifas y servicios, y la aceleración en el ritmo del crawling peg", analizó el economista del Grupo SBS, Juan Manuel Franco.

Asimismo, agregó que, pese al límite de 1 punto porcentual del PBI en la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro este año, tal como aparece en el acuerdo con el FMI, "los agregados monetarios seguirían presionando, por ejemplo, al canalizar liquidez bancaria hacia títulos del Tesoro". Así, Franco cree que la inflación "se aceleraría en marzo, ya ue impactará la suba en naftas y en algunos otros regulados, y que se mantendría elevada durante el primer semestre de 2022".

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
impuestoalasganancias1_3.jpg_543804098

Ganancias: Gobierno enviará al Congreso un nuevo proyecto

Argentina

Mientras se ultiman detalles para que comience la discusión de la ley ómnibus en el recinto, el Gobierno tomó la decisión de enviar al Congreso el proyecto del Impuesto a las Ganancias. El mínimo no imponible alcanzará a los salarios brutos de más de $1.350.000.

image-9

Becas Progresar 2024: Quiénes dejarán de recibir el beneficio

Argentina

Con la asunción de Javier Milei a la presidencia, muchos estudiantes comenzaron a preguntarse cuáles serían las condiciones para acceder a las Becas Progresar. La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) continuará con el programa en 2024 y se conocieron los requisitos para acceder al mismo.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.