FMI: obtuvo dictamen en el Senado y se aprobará el jueves en el recinto

Con solo dos votos en disidencia de las kirchneristas Juliana Di Tullio y Ana María Ianni, la comisión de Presupuesto aprobó la norma. El oficialismo aportaría los votos de “más de la mitad” de sus 35 senadores.

Política
617afd6b4cbea102021-foto-prensa-senado-565_900jpg

Un día antes de que el Gobierno comience la “guerra” contra la Inflación, seguramente contará con el permiso de parte del Congreso de la Nación para cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar los 44.500 millones de dólares que obtuvo Mauricio Macri durante su gestión como préstamo.

La comisión de Presupuesto del Senado emitió esta tarde dictamen favorable para el proyecto de ley de respaldo al entendimiento para la refinanciación de la deuda asumida en 2018 con ese organismo y el oficialismo, con el apoyo de la oposición, planea tratarlo este mismo jueves en el recinto de la Cámara alta.

El presidente de la comisión, Ricardo Guerra, abrió la reunión a las 14.10 con la propuesta de comenzar a pasar a la firma el dictamen e inmediatamente después -no habían pasado más de 20 minutos- informó que se obtuvieron 16 de las 17 firmas requeridas. Faltaba la del senador Agustín Torres (Juntos por el Cambio, Chubut) que se atrasó, pero que más tarde sumó su firma.

Al principio de la reunión de comisión el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, había adelantado que iban a firman el dictamen “con algunas disidencias”. Esas disidencias fueron la senadora Juliana Di Tullio y su par del mismo bloque Ana María Ianni.

La gran duda sigue siendo si esa actitud que mostraron Ianni y Di Tullio se replicará en muchos de los senadores del Frente de Todos. Según Mayans, en la reunión del bloque que se realizó ayer por la mañana en el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner acordaron “respetar la posición de cada senador de acuerdo a los intereses de las provincias y del comportamiento de la deuda pública”. Y agregó: “En principio más de la mitad del bloque vota a favor”.

S7262GCYBJFHXI3QBCTNMXKIMEJuliana Di Tullio

El propio Mayans aún es una incógnita respecto de cómo va a votar. Al igual que 14 de sus compañeros de bloque entre los que se encuentran Juliana Di Tullio (Buenos Aires); Anabel Fernández Sagasti (Mendoza); Oscar Parrilli, Silvia Sapag (Neuquén); María Inés Pilatti Vergara (Chaco); Mariano Recalde (CABA); María Eugenia Catalfamo (San Luis); María Eugenia Duré, Matías Rodríguez (Tierra del Fuego); Ana María Ianni (Santa Cruz); Carlos Linares (Chubut); Silvina García Larraburu, Martín Doñate (Río Negro) y Teresa González (Formosa).

Parte de la decisión del voto también trae aparejada la posición que tomarán en el recinto. Si se replica lo que sucedió en la Cámara de Diputados, los senadores se harán presentes para el inicio de la sesión -que será presidida por Cristina Kirchner- pero ninguno de ellos tomaría la palabra para justificar y explicar su voto.

Otro punto a resolver es si aquellos que se oponen votarán en contra o se abstendrán. Aunque al final del día sería lo mismo ya que las abstenciones se toman como un voto negativo en la Cámara alta.

Por el lado de la oposición, representada en el bloque de Juntos por el Cambio, el miércoles por la mañana se reunirán para definir si acompañan al oficialismo y avanza el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley facilitando los dos tercios en el recinto, es decir, suma para alcanzar los 48 senadores sentados en sus bancas y habilitar la sesión. Todos descartan que eso será posible y que este jueves el gobierno nacional cuente con la aprobación de la iniciativa.

El esquema que se espera es que Juntos por el Cambio apoye el proyecto, como sucedió en Diputados, por lo que sumaría 33 votos. A esto se le agregan los, como mínimo, 20 que aportaría el oficialismo, más otros cuatro de los senadores de las provincias que no forman de ninguno de los dos bloques mayoritarios.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.