Emprendedores: por qué más de la mitad sólo elige vender de manera online

Con el ecosistema argentino de eCommerce en continuo crecimiento, los emprendimientos se vuelcan cada vez más al mundo digital. Por qué crece este modelo y cuáles son sus ventajas y dificultades.

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De todas las diversas etapas que deben atravesar los emprendedores argentinos en la actualidad, por su importancia y necesidad en este particular contexto, la digitalización se presenta como uno de los mayores desafíos para los negocios. Y, aunque desarrollar un proyecto de eCommerce parezca algo complejo, incorporar un canal de ventas online también abre un sinfín de oportunidades.

Según una encuesta realizada por Tiendanube, plataforma de comercio electrónico y tiendas online, casi el 60% de los emprendedores de Argentina eligen el eCommerce como único canal de ventas y llevan adelante su negocio de manera exitosa, sin necesidad de contar con una tienda física.

En ese sentido, la pandemia fue un factor clave para potenciar este cambio de paradigma: la transformación de los hábitos de consumo de la sociedad y el vuelco hacia lo virtual en lo cotidiano impulsaron de forma radical la venta de productos y servicios online.

De hecho, durante el 2021, más del 48% de los emprendedores y PyMEs encuestadas afirmó que el volumen de las ventas online se mantuvo dentro de las expectativas o incluso superó los indicadores del año anterior, mientras que un 26% registró caída en las ventas respecto al 2020.

Sin dudas, la digitalización es un factor clave que demuestra un presente y futuro prometedor: el eCommerce en Argentina tiene gran proyección de crecimiento para los próximos años, lo que genera perspectivas de un impacto positivo para la economía y, por consiguiente, en la generación de empleo. Al día de hoy, más del 42% de los encuestados sostuvo que sus tiendas online dan trabajo a entre 2 y 5 personas.

El miedo a emprender

Pese a todas las señales positivas, pareciera que todavía persiste cierto temor a llevar adelante un emprendimiento. Desarrollar una empresa propia es muy desafiante, en Argentina o en el mundo, y existen muchos factores que inciden a la hora de comenzar.

En el marco del lanzamiento de una nueva campaña para mostrar los desafíos de emprender, en Tiendanube realizaron una encuesta que denota algunos de estos factores. En ese sentido, se pudo comprobar que el manejo del tiempo es la dificultad más grande que afrontan los emprendedores. Le siguen el dinero, la tecnología y el componente emocional. “

Las PyMEs son una parte fundamental de la economía del país y tanto la incertidumbre como la adrenalina que implican dar el salto a emprender son desafiantes para cualquiera”, reconoce Franco Radavero, Country manager de la empresa unicornio en Argentina.

Pero quienes deciden enfrentarse a las adversidades y se animan a dar el salto al mundo emprendedor a través del canal digital, sostienen que la posibilidad de expandir su negocio es la principal motivación para crear una tienda online.

Otras ventajas que aparecen son la oportunidad de generar una fuente de ingresos alternativa y la búsqueda por tener más autonomía y libertad.

Mitos sobre emprendedores

Por último, vale la pena romper con algunos mitos alrededor de lo que representa o se necesita para ser un emprendedor. En primer lugar, no es estrictamente necesario contar con habilidades o capacidad de producción.

De hecho, emprender es en gran medida conocer al público, identificar sus necesidades y brindarles productos o servicios que de otra forma quizás no obtendrían. Esto puede verse en el relevamiento que hizo la plataforma de eCommerce: 37,7% de los entrevistados sostuvo que compra sus productos de proveedores externos.

Además, hay gran presencia del modelo híbrido: 25,6% afirmó que es fabricante en parte y además compra a terceros. Por supuesto, también hay un gran espacio para aquellos que quieren tomar las riendas y llevar adelante todo el proceso de punta a punta: el 35,7% de los encuestados crea y produce los productos que ofrece.

Argentina es un país con una larga tradición emprendedora, con muchos casos exitosos que recorrieron el mundo. Por lo tanto, emprender está en el ADN nacional y es una cuestión de actitud y decisión. En definitiva, siempre se podrá recurrir a especialistas para las cuestiones más complejas o sobre las cuales no se tiene un conocimiento adecuado.

Fuente: A24.

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