Desafío Noticias Desafío Noticias

Deportes, alcohol y sexo: cuánto tiempo hay que esperar luego de aplicarse la vacuna

Aunque más del 87% de la población ya comenzó su esquema de inmunización, las dudas aún son recurrentes entre los que visitan los vacunatorios.

Tendencias
b5a2ae64822f280622fdcba5cd4e6754

Aunque en el país ya son casi 40 millones de personas las que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19, las dudas en torno a actividades cotidianas aún siguen apareciendo al momento de pasar por un centro de vacunación y poner el brazo. “¿Puedo salir a correr?”, “¿Puedo tomar alcohol?”, “¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales?”. Esas son solo algunas de las preguntas más comunes que responden, en más de una oportunidad, los miles de vacunadores que hay en el país.

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y expertos en salud para saber cuál es el tiempo mínimo que se debería esperar para hacer actividades cotidianas luego de recibir un pinchazo y si, dependiendo de cada vacuna, estos tiempos pueden variar.

“Para ninguna vacuna hay tiempo estipulado fijo, ni para volver a hacer deporte, ni para tomar alcohol, ni para tener relaciones. Lo que explican los vacunadores tiene que ver con recomendaciones habituales. Si la vacuna puede generar dolor muscular, por ejemplo, y te vas a hacer ejercicio directamente, puede haber confusión”, explicaron desde la cartera que dirige Carla Vizzotti.

Sin embargo, sobre el tema no hay una sola respuesta, otros profesionales de la salud hablan de plazos que van desde las ocho hasta las 72 horas desde que una persona recibe una dosis de la vacuna. “Se sugiere esperar 72 horas antes de volver al deporte, tomar alcohol o tener relaciones sexuales, ya que se trata del período en el que -si bien se han visto muy pocos casos- se pueden presentar los efectos adversos de la vacuna”, dijo Aníbal Feder, director médico de Emergencias.

“La implementación de la vacuna Covid despierta diversas inquietudes. Al respecto no existe evidencia alguna de que la actividad sexual deba limitarse o suspenderse incluso el mismo día de la vacunación. En cuanto al consumo de alcohol, este debe ser moderado como para el resto de las vacunas.

El consumo en exceso interfiere la respuesta inmunológica en cualquier clase de vacunación”, dijo Paola Caro, directora médica de Vittal, y agregó: “Obviamente, si la persona vacunada presenta síntomas que puedan ser compatibles con la propia enfermedad o efectos adversos, debe limitar o suspender toda práctica que implique contacto directo. Igual razonamiento se aplica a la práctica de actividad física. No existe ninguna evidencia científica que indique limitar dicha actividad a no ser que la persona se encuentre con síntomas tales como fiebre, dolores musculares, cefalea, escalofríos”.

Fuente: La Nación.

Te puede interesar

DSC_9539

El 1° día del resto de tu vida

Valeria Soria
Tendencias

"Elevando el nivel de consciencia" es la propuesta que Ariel y Cecilia Mongelli, junto a Antonella Luchini brindarán este domingo 27 de noviembre a las 15 en el Teatrino.

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-11-01 at 08.39.23

Solicitan fondos nacionales para una obra en el Río Pilcomayo

Valeria Soria
Política

El Diputado por Rivadavia Moisés Balderrama detalló la importancia de esta obra en Santa Victoria Este, que beneficiará a las comunidades que viven en zonas cercanas al Pilcomayo. La Cámara de Diputados de Salta aprobó el proyecto presentado para solicitar el acompañamiento de legisladores nacionales.

DSC_9539

El 1° día del resto de tu vida

Valeria Soria
Tendencias

"Elevando el nivel de consciencia" es la propuesta que Ariel y Cecilia Mongelli, junto a Antonella Luchini brindarán este domingo 27 de noviembre a las 15 en el Teatrino.

Boletín de noticias