El FMI presiona al Gobierno: el acuerdo debe ser aprobado en el Congreso

Un representante del organismo multilateral de crédito tuvo una reunión virtual con analistas económicos. Allí se aseguró que en el entendimiento con el gobierno argentino, deberá pasar por el congreso nacional.

Argentina
QNJCRPA3CFDFHEYYL6JNRU7XCM

Ilan Goldfajn, director para el Hemisferio Occidental, encabezó este miércoles una reunión virtual con analistas económicos. Según una reconstrucción de la charla, el programa tiene tres pilares: el sendero fiscal, la política monetaria y la reforma estructural. Será clave que el Congreso Nacional lo debata y lo apruebe.

Goldfajn estaba acompañado por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, jefe de misión para la Argentina, y Ben Kelmanson, representante del FMI en el país. Del otro lado hubo analistas de Barclays, Goldman Sachs, Citibank, Bank of America y JP Morgan.

En la charla se aseguró que en el entendimiento con el gobierno argentino, el FMI dejó de lado las exigencias de reforma laboral, tributaria o previsional pero si se puso en debate la política de subsidios a la energía.

Uno de los ejes centrales en el acuerdo es el próximo vencimiento. El 22 de febrero el monto asciende a u$s2.800 millones y hoy hay u$s1.600 millones. Por ende, esos dólares del pago hoy no están en el BCRA y es probable que tampoco lo estén dentro de siete semanas porque las liquidaciones de divisas más fuertes arrancan después. Esta situación habría acelerado el entendimiento con el FMI.

El Fondo también aseguró que el ministro Martín Guzmán no quiere un salto cambiario. Si bien la decisión política de no realizar un salto cambiario está, es probable que el BCRA deba recalcular y calibrar con mayor cercanía la velocidad a la que piensa calcular el deslizamiento del peso para fortalecer su posición en dólares con la finalidad de cumplir las metas acordadas.

“Nos repitieron varias veces que se estaba negociando un programa cumplible, que quieren evitar el default de la Argentina y que por eso son más permisivos. Eso nos lo dejaron claro. Saben que este acuerdo no va a resolver los problemas del país”, indicó uno de los analistas.

Por otra parte, otro economísta, en diálogo con La Nación, aseguró: “Dijeron que el programa tiene que estar aprobado en el Congreso porque debe cumplir con la ley que impulsó Guzmán de que cualquier acuerdo con el Fondo deba pasar por el Poder Legislativo. Una vez que eso esté, la aprobación en el directorio del FMI es una formalidad, nos dijeron”.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto