Desafío Noticias Desafío Noticias

Censo 2022: cuáles son las novedades

Por primera vez en la historia, el censo podrá realizarse vía on line desde cualquier dispositivo con acceso a internet. También se incluirán preguntas sobre indentidad de género y autopercibimiento étnico.

Argentina
censo(2)

Por primera vez en la historia argentina, el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se podrá realizar de manera digital on line. Para ello, será necesario contar con una computadora, tablet o celular con acceso a internet. También habrá otra novedad: en el relevamiento se incluirá una pregunta sobre la identidad de género, como así también otras relacionadas con el reconocimiento étnico.

El Gobierno nacional confirmó estas novedades, al hacer oficial el Censo 2022, a través del Decreto 42/2022 publicado en el Boletín Oficial. La fecha elegida es el miércoles 18 de mayo de 2022.

¿Cómo será el Censo 2022 digital?

Las autoridades nacionales, a través del Indec, detallaron hoy que por primera vez en la historia, el censo podrá ser realizado vía on line.

El Censo digital 2022 estará habilitado a partir del miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo de inclusive.

“El objetivo de esta herramienta es que todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuándo y dónde quieran, además de optimizar los tiempos de llenado de datos”, se informó desde el Gobierno.

¿Cómo informar a las autoridades si ya hice el Censo digital?

  • Si las personas completaron el Censo 2022 de forma digital, en el caso que el censista acuda al domicilio, se les solicitará el comprobante de finalización del procedimiento.
  • Se trata de un código alfanumérico de 6 dígitos, el cual se genera automáticamente al finalizar el cuestionario censal.
  • El comprobante con el código se puede descargar en cualquier dispositivo, presentarlo ante el censista que lo solicite.
  • También lo recibirá la persona en la casilla de correo que suministró al momento de registrarse en el Censo digital.

Las novedades del cuestionario del Censo 2022

  • Desde el Indec explicaron que será la primera vez que Argentina lleve adelante un “censo de derecho”, es decir, las personas serán relevadas de acuerdo al lugar de residencia habitual o permanente.
  • En los censos anteriores, la población fue relevada de acuerdo al lugar donde había pasado la noche previa al día del Censo.
  • Respecto a las preguntas, habrá algunas novedades. Será la primera vez que se incluirá una pregunta sobre la identidad de género.
  • Además toda la población podrá responder sobre “autorreconocimiento étnico”, como es el caso de pueblos originarios y comunidades afrodescendientes, entre otras.
  • El paso a paso para completar el Censo digital

Acceder al botón “Responder Censo digital” que se encuentra en https://censo.gob.ar

  • Generar el código único de la vivienda mediante el número de DNI y los datos del domicilio de la vivienda
  • Ingresar al cuestionario digital y responder todas las preguntas
  • Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico) para presentar ante la persona censista que visite el domicilio el Día del Censo.

Fuente; Ámbito.

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-11-01 at 20.25.59

La Biblioteca de la Legislatura celebra sus 98 años de historia

Valeria Soria
Cultura

La presidencia de la Cámara de Diputados de Salta avanza en una nueva etapa de recuperación y fortalecimiento de la antigua Biblioteca de la Legislatura, que recordará sus 98 años durante un encuentro de referentes de la cultura que se realizará este 2 de noviembre.

DSC_9539

El 1° día del resto de tu vida

Valeria Soria
Tendencias

"Elevando el nivel de consciencia" es la propuesta que Ariel y Cecilia Mongelli, junto a Antonella Luchini brindarán este domingo 27 de noviembre a las 15 en el Teatrino.

Boletín de noticias