Desafío Noticias Desafío Noticias

Coronavirus: ¿Qué hago si doy positivo de covid durante las vacaciones?

En caso de contagio de covid muchos se hacen la pregunta de si deben quedarse donde veranean o volver. Los protocolos oficiales, por el momento, se enfocan más en la prevención que en dónde realizar el aislamiento.

Tendencias
156107-14-a-telam-1

Las largas filas para testearse en el país no son el último problema para aquellos turistas que se encuentran vacacionando. Si uno da positivo lejos de su casa, durante las vacaciones, surgen las preguntas sobre dónde aislarse, cuándo y cómo volver, entre otras.

Si bien los tiempos de aislamiento se acortaron, tanto para contagiados como para contactos estrechos, no hay aún un protocolo oficial sobre qué hacer en estas situaciones estando de vacaciones por el país. Lo único confirmado es que esa persona tiene que aislarse, independientemente de dónde esté.

Argentina no cuenta con hoteles destinados al aislamiento de casos positivos, como hubo durante varios meses al comienzo de la pandemia. Entonces ahora depende de cada uno en dónde transitar el aislamiento.

Diferencias entre casas y hoteles en la Costa

Mientras, el ministerio de Salud bonaerense indicó a GO Noticias que en la Provincia de Buenos Aires hay unos 35.000 casos diarios, y que de ese total el 40% aproximadamente está en la Costa Atlántica. Pero no hay registro sobre dónde transitan el aislamiento los infectados y contactos estrechos.

"En el caso de los hospeados en hoteles, los turistas suelen volver a sus ciudades de origen mientras que las personas que alquilaron casa o departamento, el aislamiento lo hacen en ese domicilio", comentó el intendente de Pinamar, Martín Yeza.

En ese sentido señaló que la decisión depende generalmente de si tienen comorbilidades o no ya que de padecerlas "prefieren estar en su ciudad cerca de sus profesionales de confianza".

Yeza además señaló que los contagios en Pinamar se suele dar en aquellos que se hospedan en casa ya que los hoteles cuentan con el cumplimiento de protocolos de sanitización y evita conglomeraciones. 

Volver o quedarse

Con las nuevas disposiciones oficiales se exige a los contagiados que tengan esquema de vacunación completo que se aíslen durante siete días desde la fecha de inicio de síntomas o desde la fecha de diagnóstico en caso de ser asintomáticos. Para quienes no están vacunados, los días de aislamiento son 10.

Con respecto a los hoteles, no hay una disposición de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) sobre cómo proceder ante la detección de casos positivos o sospechosos entre los huéspedes.

Por el momento, la posibilidad de cancelar reservas en caso de tener que dejar el hotel, o bien extender una estadía para cursar el aislamiento en la habitación, depende de cada empresa, su disponibilidad y políticas.

"Si se aíslan en los establecimientos se hace más complejo el tema sanitario, ya que no están con sus médicos de cabecera y su sistema de salud. Para nuestros establecimientos también es complicado porque, además de asumir la gestión de ese cuadro sanitario, tendríamos un problema de disponibilidad de una reserva posterior", indicó Gustavo Fernández Capiet, secretario de la FEHGRA.

En cuanto al transpore, si la persona se hizo un hisopado que dio positivo, el certificado de circulación de la aplicación CuidAr se bloquea automáticamente, por lo que no podrá viajar, por ejemplo, en micros de larga distancia.

Por otro lado, quienes viajan en auto o vehículo particular tienen mayor margen de decisión para elegir quedarse en el destino o bien regresar a su ciudad de origen.

El aislamiento en viajes de egresados

Ante el aumento de casos de infecciones de covid en adolescentes de viaje de egresados en Bariloche, el ministerio de Salud de Río Negro incorporó la posibilidad de que los estudiantes que se contagien puedan regresar a su ciudad en un colectivo “seguro”.

También podrán viajar en este colectivo aquellos considerados contactos estrechos que no quieran hacer el aislamiento en Bariloche.

Cuáles son los síntomas de covid

Según lo establecido por el gobierno nacional, caso sospechoso es aquella persona que posea dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea/vómitos, rinitis/congestión nasal.

Otra manera de ser caso sospechoso es haber sufrido una pérdida repentina del gusto o del olfato.

Si sos un caso sospechoso de COVID-19 deberás aislarte hasta confirmar o descartar la sospecha y avisarle a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas ya que también deben aislarse.

Vacunas para todos a lo largo del país

Este miércoles los ministros de Salud de todo el país acordaron avanzar con vacunación extrajurisdiccional —se trata de la posibilidad de recibir la vacuna en la provincia donde se vacacione— durante enero y febrero, en el marco de las vacaciones de verano.

Este jueves por la mañana, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció la aplicación libre de terceras a mayores de 60 años, trabajadores de salud e inmunodeprimidos tanto de la provincia de Buenos Aires como de todas las jurisdicciones del país.

Hace unos días, Mendoza y Bariloche también comenzaron con la aplicación de tercera dosis a todos los mayores de 18 años, de manera espontánea, con carnet de vacunación y DNI, sin turno previo.

La posibilidad también está abierta a los turistas que cumplen con estos los requisitos.

Fuente: Página 12.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias