Las aplicaciones de la tercera dosis de vacunas crecieron un 58% en Argentina

El aumento se registró en una semana después de que creció la circulación de la variante Ómicron. Por qué es clave recibir la dosis de refuerzo según los expertos.

Tendencias
shutterstock_1767084407_Easy-Resize.com_-1024x682

Los casos confirmados de COVID-19 en Argentina aumentaron más del 600% durante durante los últimos 14 días. Creció la presencia de la variante de preocupación Ómicron en los afectados y ya hay transmisión comunitaria en Córdoba y -se presume- en ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano. En ese contexto, se registró una subida en el ritmo del plan estratégico de vacunación: las aplicaciones de las terceras dosis aumentaron un 58% durante la semana pasada.

La tercera ola de la pandemia avanza desde diciembre. Hoy el Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se notificaron 52 muertes y 95.159 casos confirmados de coronavirus, un nuevo récord desde que empezó la pandemia hace un año y 10 meses. Con los datos de este miércoles, el total de casos asciende a 5.915.695 y los fallecimientos son 117.346.

La explosión de casos de COVID-19 habría influido en que haya personas que se acerquen a inmunizarse ahora. Más del 72% de la población general recibió el esquema de dos dosis de las vacunas contra el COVID-19, y el 13% de la población ya accedió a la tercera dosis. La semana pasada, se aplicaron 970.359 dosis que se usaron como adicionales o como refuerzo, según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación que fueron analizados por el físico Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Nunca antes se habían aplicado tantas terceras dosis en una sola semana en el país. Esa cantidad de terceras dosis representó el 58% del total de dosis aplicadas la semana pasada. La semana anterior se habían aplicado solo 615.636 terceras dosis.

El plan estratégico de vacunación del país fue puesto en marcha por la cartera nacional de Salud el 29 de diciembre de 2020. Se empezó a inmunizar por los grupos priorizados como el personal de salud, las fuerzas de seguridad, los docentes y las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones si adquieren la infección por el coronavirus. Luego la inmunización llegó a los grupos de menor edad, hasta sumar a los adolescentes, las niñas y los niños en el segundo semestre del año pasado.

J72MY6ILLBDBJOGQL3AITCYUFAEl gráfico muestra en rojo a las aplicaciones de las terceras dosis de vacunas contra el COVID-19 en Argentina desde el 24 de octubre (semana 43) a la semana del 26 de diciembre (semana 52)/Gráfico de Marcelo Regalado.

Con el Consejo Federal de Salud, que forman las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones del país, se consensuó la aplicación de las terceras dosis. En algunos casos, como en las personas inmunocomprometidas, son consideradas como adicionales. En otros casos, son consideradas como “refuerzo”. A fin de año, se consensuó reducir a 4 meses el tiempo para la aplicación de la dosis de refuerzo a personal de salud y mayores de 60 años.

De acuerdo con la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, toda la población elegible -mayor de 3 años- recibirá la dosis de refuerzo. En los lineamientos para la aplicación de la dosis de refuerzo, se especificó que se iba a empezar por el personal de la salud, las personas mayores de 70 años y las personas mayores que residan en hogares de larga estancia “continuando de manera escalonada y simultánea por decenios hasta alcanzar la totalidad de la población, según disponibilidad de dosis”. Es decir, durante 2022 los refuerzos también alcanzarían a los menores de 18 años.

Desde la última semana de octubre, las aplicaciones semanales de las diferentes dosis se habían ido desacelerando. Nunca más se superaron los récords de agosto, cuando se aplicaron más de 2,5 millones de dosis semanales. Despues del descenso de casos que hubo después de la segunda ola con el predominio de la variante Gamma, el ritmo del plan de vacunación fue más lento a pesar de que las dosis estaban disponibles.

O5YLWGILIRG33NRQN35NFYPTBULa tercera ola de la pandemia en Argentina no aumentó abruptamente las hospitalizaciones como ocurrió con la segunda en abril pasado.

Pero todo cambió tras la explosión de casos en diciembre en todo el país. Hoy 23 de las 24 jurisdicciones tienen un riesgo epidemiológico alto por el aumento de casos confirmados de COVID-19 durante los últimos 14 días, y hay una mayor circulación de la variante Ómicron. La tercera dosis hoy se volvió una pieza fundamental.

El 23 de diciembre pasado la revista Nature publicó cinco estudios de equipos científicos de los Estados Unidos, Francia, Suiza, Sudáfrica y China, que demostraron que hay una pérdida importante de capacidad de los anticuerpos en personas ya vacunadas con dos dosis o que ya tuvieron la infección por el coronavirus frente a la exposición a la variante Ómicron. Igualmente, las dos dosis de vacunas siguen dando alta protección para prevenir la enfermedad grave y las complicaciones.

“Vacunarse con la tercera dosis es importante. Porque en este momento en la Argentina circula tanto la variante Ómicron como la variante Delta. La tercera dosis aumenta la protección para evitar el desarrollo de un cuadro grave aunque la persona se contagie el virus. Al recibir la tercera dosis, después de cuatro meses, suben rápidamente los niveles de anticuerpos, incluyendo a la parte de ellos que reconocen a la variante Ómicron”, explicó a Infobae el doctor Víctor Romanowski, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de La Plata y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología.

SCSS74BDFRCMZECRFFCSDII3XUYa hay circulación comunitaria de la variante Ómicron. También habría en grandes ciudades de otras jurisdicciones, incluyendo ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, según el Ministerio de Salud de la Nación.

En la provincia de La Pampa, el 31% de la población ya recibió la tercera dosis. En Formosa, el 46%. Van también más adelante Ciudad de Buenos Aires (21%), La Rioja (18,1%), Córdoba (14%) y provincia de Buenos Aires (12,7%). El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, resaltó la importancia de las vacunas en este momento contra la enfermedad grave.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.