Recomendaciones sanitarias para la celebración de la Nochebuena y la Navidad

Si se presentan síntomas compatibles de COVID-19 o si se estuvo en contacto estrecho con algún caso positivo no se debe participar de reuniones sociales ni salir de la casa para evitar la propagación del virus. Es aconsejable realizar la cena en un lugar al aire libre.

Tendencias
5fd116b3daab0_image_name

Por la proximidad de las fiestas de fin de año, ocasión en la que se reencuentran amistades y familias, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población que, si una persona presenta síntomas de COVID-19 o estuvo en contacto estrecho con algún caso confirmado de coronavirus, no debe participar de reuniones sociales por la Navidad y el Año Nuevo.

“Las personas con síntomas o diagnóstico de COVID-19, o aquellas que estuvieron en contacto estrecho con un caso confirmado deben permanecer en aislamiento, sin participar de reuniones sociales ni salir de su casa”, dijo Analía Acevedo, directora general de Coordinación Epidemiológica.

Además, la funcionaria expresó que “la pandemia no se terminó, en estas fiestas celebremos cuidándonos”.

Es aconsejable realizar la cena en un lugar al aire libre. Si no, es importante ventilar -todo lo que sea posible- de manera continua, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos).

Asimismo, es recomendable colocar en la mesa alcohol en gel o alcohol diluido en agua al 70 por ciento, para que las personas puedan disponer del mismo cuando lo deseen.

Ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad, tales como tos; dolor de garganta; fiebre; pérdida repentina del olfato o del gusto; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea; vómitos; rinitis y congestión nasal, la persona debe comunicarse al 148, descargar la aplicación SaltaCovid en un dispositivo móvil o acercarse a un centro de testeo.

Contacto estrecho

Acevedo, explicó que se llama contacto estrecho a “alguien que compartió con una persona que contrajo el virus, mientras estaba sintomática, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas; sin respetar una distancia mínima de dos metros y sin barbijo, durante 15 minutos o más”.

Como medidas preventivas al ser contacto estrecho, el Ministerio de Salud Pública recuerda que la persona debe aislarse durante 10 días, aunque no presente síntomas.

Además, si el individuo vive con su grupo familiar, debe mantener el aislamiento dentro de una habitación y no tener contacto con sus convivientes, no recibir visitas ni compartir con nadie el mate, cubiertos, vasos, tazas, toallas ni objetos de uso personal.

Si una vez transcurrido este periodo no se presentan síntomas, la persona puede retomar sus actividades cotidianas, extremando los cuidados durante los cuatro días subsiguientes al aislamiento. 
 
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.