Desafío Noticias Desafío Noticias

Presupuesto 2022: creció un 73% respecto al del 2021 y será de $271.000 millones

Se presentó durante una reunión bimodal entre ministros del Ejecutivo Provincial y Legisladores provinciales. El mismo se construyó de manera federal porque está basado en las necesidades de cada departamento de la provincia.

Salta
79577-presupuesto-2022-crecio-un-73-respecto-al-del-2021-y-sera-de-271000-millones

Ministros del Ejecutivo Provincial presentaron desde Casa de Gobierno el Presupuesto 2022, ante senadores y diputados presentes en el recinto de la Cámara de Diputados, mediante la modalidad virtual bimodal.

La apertura, estuvo a cargo del ministro de Economía Roberto Dib Ashur, quien desarrolló un panorama general de la situación económica mundial y nacional y en cuanto al monto del presupuesto indicó que será de $ 271.000 millones, lo que representa un crecimiento del 73% respecto al presupuesto 2021.

“Contamos con un presupuesto federal porque se lo construyó desde las necesidades de los intendentes y legisladores de cada departamento de la provincia; tiene una mirada estratégica, porque contempla obras y acciones que van más allá del 2022; tiene una fuerte impronta en obras para el desarrollo; es equitativo, porque fue construido a partir de las necesidades de cada ministerio y contempla además la búsqueda constante de financiamiento y recursos de nivel nacional e internacional”, destacó Dib Ashur.

En cuanto a la fuerte impronta en obras para el desarrollo, el presupuesto provincial 2022, contempla un crecimiento del 106% en cuanto a obras, con una inversión de más de $25.858 millones.

Paralelamente, se contempla el financiamiento del presupuesto nacional para obras de más de $52.642 millones; programas con financiamiento nacional por más de $36.202 millones y financiamiento internacional de más de $1.805 millones.

1726-presupuesto-2022-crecio-un-73-respecto-al-del-2021-y-sera-de-271000-millones

 
Para las áreas de Salud, Educación y Seguridad, el presupuesto del Ejecutivo Provincial representa el 85,5.

El ministro Dib Ashur indicó que se estima para 2022, un crecimiento del PBI del 4%, una inflación del 33% y el cambio del dólar a diciembre de $131,10.

“En estos dos años hemos tenido un cierre equilibrado de los ejercicios 2020 y 2021, con la presentación de la cuenta general del ejercicio en tiempo y forma. Hemos reestructurado la deuda en dólares, con la disminución del stock y de las tasas, logrando que la deuda sea sostenible y fue una política de Estado la búsqueda constante de financiamiento y de los recursos nacionales e internacionales para obras como la ampliación y refuncionalización del hospital San Bernardo, obras turísticas y otras”, sostuvo Dib Ashur.

Por otro lado hizo mención de las medidas de asistencia y de reactivación económica en la pandemia para los sectores de comercio, industria, turismo, construcción, empleo y otras y agregó, la importancia de la simplificación de los trámites para contribuyentes de la Dirección General de Rentas, por ejemplo con el monotributo unificado; el fortalecimiento de la cultura tributaria con el concurso Ticketon, y las acciones contra el comercio ilegal.

Posterior a la exposición del ministro Dib Ashur, presentaron las acciones del presupuesto los ministros de las demás carteras.

Participaron del encuentro, por el Ejecutivo Provincial, los ministros de Gobierno; Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Matias Cánepa; de Turismo y Deportes, Mario Peña; de Salud Pública, Juan José Esteban; de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; y de Infraestructura, Sergio Camacho.

Por las Cámaras Legislativas: El presidente del Senado Provincial y vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; el vicepresidente primero del senado, Mashur Lapad; diputados de los diversos bloques y senadores provinciales.
 

 
 
 
Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar

80203-la-amt-autorizo-una-readecuacion-del-25-en-el-cuadro-tarifario-del-transporte-masivo-para-el-area-metropolitana

Confirman el paro de la UTA para esta noche

Salta

De esta forma, la medida de fuerza anunciada a nivel nacional se mantiene en pie. El reclamo salarial es por un bono de 25 mil pesos, a pagar por única vez en agosto, hasta tanto se retomen las paritarias en septiembre.

paquete-salta-banner-hd

Salta entre los 50 mejores destinos del mundo

Salta

Según una selección de la revista estadounidense y el sitio web de noticias TIME, la Provincia fue designada como uno de los lugares más elegidos en todo el mundo. Destacan los imponentes paisajes, la cultura y su gastronomía.

Lo más visto

Boletín de noticias