Desafío Noticias Desafío Noticias

Sputnik Light: el Gobierno autorizó la vacuna "con carácter de emergencia"

La aprobación se dio en el marco del primer caso detectado de la variante Ómicron en la Argentina. ¿Qué efectividad tiene la monodosis?.

Argentina
o_1638779042

El Gobierno autorizó “con carácter de emergencia” la aplicación de la vacuna rusa Sputnik Light, la cual consta de una única dosis y sería efectiva contra la variante Ómicron, tras detectarse el primer caso en la Argentina.

La decisión de aprobar este inoculante, que al igual que la Sputnik V, es producido por el Instituto Gamaleya, fue firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y se tomó “de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”. La medida se anunció a través de la Resolución 3451/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Las autoridades argumentaron que la Dirección de Evaluación y Registros de Medicamentos informaron que “los resultados de la evaluación de la eficacia y seguridad” de este fármaco avalan que el mismo “es seguro y eficaz contra la COVID-19 en personas mayores de 18 años”.

Además, señalaron que “se ha desarrollado un sistema de vigilancia que permite detectar los eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones (ESAVI) y realizar un correcto análisis y clasificación de los mismos”.

 la-vacuna-rusa-sputnik-v-no-esta-autorizada-viajar-los-estados-unidos-foto-presidencia
La vacuna rusa Sputnik V, no está autorizada para viajar a los Estados Unidos.

Por otro lado, se deja constancia de que la ANMAT "ha recibido de manera secuencial la información correspondiente, según lo establecido por el procedimiento para la autorización de emergencia, en relación con el cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad, accediendo a información sobre su seguridad y eficacia".

Y agregó: "Así como a la que indica que no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos".

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, se asegura que "esta vacuna actualmente se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-Cov-2".

Qué efectividad tiene la Sputnik Light

La efectividad de Sputnik Light, como dosis de refuerzo de las demás vacunas, contra la variante Delta del coronavirus supera el 83% en la prevención del contagio y 94% en la de la hospitalización.

Fuente: A24.

Te puede interesar

1558985159_474749_1558985305_noticia_normal_recorte1

Empresarios panaderos ofrecen congelar el precio del pan hasta el 1 de enero

Argentina

Según informaron estos mismos dirigentes, la propuesta cuenta con el apoyo de representantes de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba y la ciudad de Rosario. Desde el sector enfatizaron la importancia del acceso "a un precio justo para todos los argentinos frente a la difícil situación económica".

Lo más visto

Boletín de noticias