Alimentación: El 75% de los argentinos afirma haber cambiado sus hábitos

Un informe difundido por Coninagro mostró que parte de la sociedad pide al Estado "fiscalizar la seguridad alimentaria" y el "involucramiento" a los productores agropecuarios. Solo el 25% consume alimentos orgánicos o agroecológicos.

Tendencias
BEUDDYCFERCE5CVRHTA3Q5SW5I

Según un relevamiento de la consultora Synopsis, los consumidores argentinos están mostrando cambios en su alimentación, requiriendo productos más saludables, a la vez que aumentan sus demandas hacia el Estado y los productores agropecuarios. La educación en las escuelas sobre alimentación es otro de los pedidos y apenas un cuarto consume productos orgánicos o agroecológicos.

El estudio, que abarcó más de 800 casos, entre septiembre y octubre de este año, reveló que casi la mitad de los argentinos opina que "el Estado debería fiscalizar la seguridad alimentaria y promover las producciones sustentables” y una amplia mayoría "le pidió a las entidades del campo “estar bastante o totalmente involucradas en dicho proceso”. Así lo reveló Coninagro, entidad que encargó el trabajo a la consultora de opinión.

“Existe un consenso prácticamente total en la siguiente premisa: la sociedad considera que es sumamente importante que los colegios eduquen acerca de la producción y la alimentación sustentable. A su vez, en relación al rol de los actores sociales involucrados, un 47% cree que el Estado debería fiscalizar la seguridad alimentaria y promover la producción sustentable y el 31% cree que además debería exigir metas de producción sustentable”, remarcaron desde Coninagro, una de las entidades que compone la Mesa de Enlace.

peras-y-manzanasjpgLa alimentación y las producciones sustentables, algo que la sociedad reclamó a los productores agropecuarios.

“El consenso social existe, hay grandes niveles de deseo por parte de la sociedad para mejorar los hábitos alimenticios y volcarse a sistemas de producción y consumo de alimentos saludables y sustentables”, expresó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, quien reasumió en el cargo luego de su intento fallido por llegar a la Cámara de Diputados de la Nación.

El estudio de Synopsis también reflejó que los pedidos no solo son para el sector público: mayoritariamente los consumidores también entienden que los productores agropecuarios deberían estar inmersos en la discusión y que deberían acompañar la tendencia que mostró el sondeo.

Por eso Iannizzotto recalcó que “según el estudio, también existe un consenso casi total de la sociedad a la hora de armar que desde las entidades agropecuarias deberíamos asumir la responsabilidad de ser actores fundamentales en el protagonismo de dichos procesos”.

iannizzotto-coninagrojpgCarlos Iannizzotto reasumió en Coninagro con un fuerte mensaje para los productores agropecuarios.

¿A qué se refirió puntualmente el dirigente mendocino? A que el estudio arrojó que un 85% de los encuestados pide a las entidades “estar bastante o totalmente involucradas en dicho proceso”. El concepto medido en esa pregunta fue “el nivel de compromiso” que la sociedad percibía por parte de la dirigencia y productores agropecuarias en este sentido.

“Hay muchísimo terreno en el cual avanzar”, reconocieron los cooperativistas.

“Por el lado de Coninagro esta premisa nos interpela y desafía a intensificar nuestras labores estratégicas en términos de buenas prácticas agropecuarias, pero sobre todo con una mayor impronta de perforación a través de nuestros canales de comunicación, hacia un gran porcentaje de la sociedad que está desinformada sobre estos temas”, sostuvo Iannizzotto.

Y propuso: “creemos que una fuerte campaña a través de las redes serviría para atraer al segmento más propenso de la sociedad a alimentarse de manera saludable, el segmento joven, que hoy por hoy, según refleja nuestro estudio, se auto diagnostica como consumidores de alimentos poco saludables. El terreno para avanzar en ese segmento es infinito”.

manijpgLos productores agropecuarios también estuvieron en el centro de las consultas. La alimentación plantea su futuro.

¿Qué dijo la encuesta sobre los hábitos de alimentación?

El informe de Synopsis para Coninagro llega en la misma semana en la cual la FAO informó que Argentina es el país de América Latina en el cual más creció la inseguridad alimentaria en el último tiempo. Por eso, los nuevos hábitos de consumo también deben ser conjugados con el impacto de la crisis económica y los efectos de la pandemia en materia inflacionaria.

En este sentido el trabajo de los encuestadores reflejó los siguientes conceptos:

  • Un 47% cree que el Estado “debería fiscalizar la seguridad alimentaria y promover la producción sustentable”.
  • El 31% cree que a la vez de fiscalizar la seguridad alimentaria, también “exigir” dichas metas de producción sustentable.
  • El 85% cree que las entidades agropecuarias deberían estar “bastante o totalmente involucradas” en dicho proceso.
  • Casi el 75% afirma haber cambiado “bastante” o “mucho” sus hábitos alimenticios a lo largo de los últimos cinco años.
  • Solamente un 6% sostiene “no haber cambiado en nada su alimentación en igual período”.
  • Casi el 65% señala que cambió sus hábitos “por su salud o por la salud de su familia”.
  • En cuanto al consumo de alimentos orgánicos y/o ecológicos, apenas el 25% de la muestra afirma consumirlos de manera periódica (“siempre” o “casi siempre”).
  • En cuanto a la información que posee la sociedad respecto de cómo se producen los alimentos que consume, un 40% afirma estar “bastante o completamente informado”.
  • Por el contrario al punto anterior un 25% sostuvo “estar poco o nada informado”.
  • Sin embargo, sobre lo que a la sociedad le gustaría tener realmente como conocimiento, el 80% dijo que “le gustaría poder estar bastante o completamente informado”.
  • En este último punto, solamente un 7% mostró desinterés en el tema.

Fuente: A24.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto