Desafío Noticias Desafío Noticias

Congelamiento de precios: el Gobierno reconoce que hay faltantes en las góndolas

Las inspecciones oficiales, a casi un mes de iniciado el control de 1.432 productos, mostraron problemas de abastecimiento en el 20% de los casos, según estimó la Secretaría de Comercio Interior.

Argentina
en-algunos-casos-faltan-productos___xUQTkZgjP_600x338__1

La evaluación inicial que hizo la Secretaría de Comercio Interior sobre el primer mes de congelamiento de 1.432 productos hasta el 7 de enero arrojó como conclusión que en casi todos los casos los supermercados tienen en sus góndolas los precios que impuso el programa de control pero que en el 20% de las inspecciones hubo faltantes de productos.

El Gobierno lleva adelante unas 300 inspecciones por semana en supermercados y autoservicios de todo el país. Apunta principalmente a controlar cómo se lleva adelante el congelamiento de precios en las grandes superficies comerciales, en las que resulta más “simple” coordinar la puesta en marcha de un programa de estas características, a diferencia de lo que sucede en los supermercados más chicos y comercios de cercanía.

De acuerdo a las últimas estimaciones oficiales hechas por Comercio Interior con fecha de corte a este lunes y a las que tuvo acceso Infobae, en el Área Metropolitana de Buenos Aires el nivel de cumplimiento del programa Más Precios Cuidados -como se lo dio a llamar desde que lo implementó por resolución el secretario Roberto Feletti- es alto respecto a los valores que muestra en góndolas la canasta incluida pero detectaron un porcentaje mayor de faltantes.

El Gobierno lleva adelante unas 300 inspecciones por semana en supermercados y autoservicios de todo el país. Detectó que hay cumplimiento en precios pero en el 20% de los casos hay faltantes.

En números concretos, en prácticamente el 99% de los casos analizados por los inspectores el precio estipulado en el programa se cumple, pero el porcentaje de casos con problemas de abastecimiento asciende al 20 por ciento, indicaron, aunque afirmaron que es un nivel aceptable. La posibilidad de faltantes en las góndolas había sido advertido, en los primeros días de implementado el programa, por el presidente de la Unión Industrial y de Copal, la central de empresas fabricantes de alimentos, Daniel Funes de Rioja, uno de los detractores de la medida.

Comercio Interior controla el cumplimiento de Más Precios Cuidados a través de dos vías, las inspecciones presenciales y un sistema interno de información por el cual los supermercados remiten a las autoridades del área los precios de venta de sus productos, con carácter de declaración jurada.

El Estado tiene, además, otra fuente de información con el Sipre (Sistema Informativo para la Implementación de Reactivación Económica) en el que un grupo de grandes empresas presentan todos los meses datos sobre precios, cantidades vendidas de bienes finales e intermedios y de stock.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar

multimedia.normal.9ef914bc527a80ca.696e647573747269615f6e6f726d616c2e77656270

El Gobierno pondrá fin a la doble indemnización

Argentina

Según el Decreto 886/2021, la herramienta que permitió moderar la caída del empleo durante la pandemia finaliza este jueves 30 de junio. Hasta el momento, no está contemplado renovar la medida, tal como había sucedido anteriormente.

Lo más visto

Boletín de noticias